Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

Por qué invertir en terrenos y anticiparnos a las crisis

5099 vistas

Muchas veces en los años que llevo como agente inmobiliario y sobre todo en estos tiempos que andan muy publicitadas las inversiones, hay personas que me dicen, quiero invertir en bienes raíces, pero ¿no sé en qué? Algunos buscan la inmediatez, otros aún no tienen el presupuesto determinado o por último no tienen un plan claro.

Por otra parte, para nadie es un secreto que estamos en épocas difíciles y que la convulsión en los mercados internacionales y la desaceleración de las economías, es una catástrofe que tal vez no fue contemplada y que no es la primera, ni será la última vez que ocurra, por lo cual las personas estamos aprendiendo lecciones, a protegernos e incluso sacar partido de la situación.

Lo principal es anticiparse ¿Pero cómo? Estás en el momento justo para revisar tus inversiones y establecer tu estrategia. Recuerda, que una crisis económica o recesión no significa que todas las inversiones deben quedar paralizadas; más bien debes voltear a ver las opciones más seguras. Quizás, no es tan difícil anticiparse a las crisis. Solo hay que saber un poco de historia y sobre todo en el capitalismo, que las tiene de manera cíclica. Aproximadamente cada generación pasa por crisis ya sean políticas, económicas o pandemias y muchas veces tardamos en olvidar por completo las causas y los efectos de la crisis anterior, para poder hacerlas frente.

 

A continuación, te comparto más detalle y mis experiencias de haber trabajado con inversionistas, particularmente en terrenos y mi apreciación del porqué invertir en este tipo de bienes, que irán de la mano con tus posibilidades y de lo que estás buscando para generar o diversificar tus inversiones.

 

Estos son sus beneficios y ventajas, de acuerdo a su grado de importancia:

  • Plusvalía. Es decir, el incremento el aumento del valor en el tiempo, sobre todo en las inversiones de terrenos suelen ser altamente rentables. Se dice que la tasa de retorno de inversión de un terreno en una zona en crecimiento puede ser entre un 15% a un 20% anual y recuperación desde los 10 años. (Todo esto es variable de acuerdo a ubicación y condiciones de cada zona)

 

  • Bajo riesgo y alto retorno de inversión, incluso con una baja inversión, ya que, en el mercado inmobiliario, existe una diversa variedad de opciones de todo precio, para poder empezar a invertir y generar activos.

 

  • Rentabilidad asegurada a largo plazo, es muy importante tener en mente que las inversiones de bienes raíces deben considerarse en el largo plazo, generalmente de 5 años en adelante para que ingresen en el rango de muy redituables o rentables.

 

  • Activos que trabajan por ti, es un dinero que se irá incrementando con el tiempo, sin mayor esfuerzo. (Comparable incluso como tener un fondo de ahorro como las del banco, solo que más rentable.)

 

  • No es necesario la construcción, sobre todo en estos tiempos donde las ciudades están saturadas, las tendencias como en las grandes metrópolis es que se expandan a los alrededores de la ciudad y cada quien a futuro proyecte su habitabilidad.

 

  • Fácil de mantener, requiere poco tiempo y dinero para su cuidado y mantenimiento,

 

Algunos tienen el mal concepto de que “invertir en bienes raíces es una mala decisión y un mal negocio” porque el inversionista espera la rápida recuperación de su dinero en el muy corto plazo (menor de 6 meses). Y este tipo de negocios no funciona así.

Por todos estos motivos y por experiencia con mis clientes, la inversión en este rubro de inmuebles, sobre todo en residencial resulta muy beneficioso, (vuelvo a recalcar que todo dependerá de tener bien claro tu enfoque y capital disponible). Alternativas que puedes tener en cuenta:

 

  • Inversión en terrenos residenciales en zonas con alta proyección, Ejemplos: Terrenos que hace 12 años atrás, valían $10,000 y en la actualidad vendibles en $35,000 a más.

 

  • Fondos de inversión, para realizar compra de terrenos de grandes extensiones y convertirlas de eriazos a habitables con todas las habilitaciones urbanas y con el debido saneamiento físico – legal, para su posterior venta.

 

  • Compra de terrenos de ocasión por debajo de su valor comercial, sabiendo que, en la zona, habrá futuros proyectos comerciales o industriales. En caso ese sea tu objetivo, tendrás que contemplar otros aspectos como la ubicación, uso de suelos, normativas, análisis de rentabilidad, la fluidez de personas, etc.

 

  • Asociaciones en participación, para proyectos y lotizaciones de viviendas o incluso incurrir en la construcción.

 

Oportunidad para el agente:

Un agente inmobiliario exitoso y visionario, no solo se debe apegar a lo tradicional o esperar una paga al finalizar una intermediación (cuando vendes o alquilas una propiedad). Sino a dar más alternativas de gestión a sus clientes, para brindar un servicio más profesional y así obtener una cartera de clientes inversionistas, conscientes de que necesitan de tus servicios y seas un aliado más para la búsqueda de sus objetivos económicos.  Alguien con el quien puedan compartir personalmente, discutir el mercado actual, el proceso de compras, algunas experiencias, qué sé yo…

 

Oportunidad para el cliente:

“El mejor momento para realizar una inversión inmobiliaria es el presente”, atrévanse a dar el primer paso, sabemos que toda inversión tiene un riesgo, pero esto disminuirá si lo haces de la mano con un asesor profesional y debidamente capacitado, que te guiará y se encargará de facilitar el proceso y te aconsejará sobre las mejores opciones del mercado.

 

Por último, les recomiendo las inversiones en terrenos, ya que resulta ser lo más seguro y aunque no genere renta a corto plazo, si se ha elegido bien, es muy difícil que se deprecie y a un largo tiempo tener una rentabilidad garantizada.

 

Saber en qué momento lo vamos a vender es la clave, el éxito está en saber hacer este análisis de valor y aprovechar incluso comprar cuanto estén por debajo de su valor de mercado, que se lograra sobre todo con paciencia, visión a largo plazo y dejándote ayudar por un especialista. Para no depender de una sola fuente de ingresos y anticipándonos frente a posibles crisis.

 

Recuerda, “Un inversor sin objetivos de inversión es como un viajero sin destino”

 

Si quieren saber más sobre mí y mis servicios te dejo los enlaces de mis redes.

Instagram: https://www.instagram.com/jlpretel_asesoriainmobiliaria/

Facebook:  https://www.facebook.com/jlpretel/

Web: https://www.jlpretel.com/

Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído