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Las 3 lacras del mercado inmobiliario peruano

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Trataré de escribir este artículo sin maltratar mucho el hígado, ya que como profesional del sector, al igual que usted me ha tocado lidiar con estos malos elementos en más de una ocasión.

Anoche cuando decidí tratar este tema, pensé en titularlo: “los enemigos del agente inmobiliario”, pero después de darle unas vueltas me pareció más exacto el despectivo término lacra, un parásito que no aporta al bien común sino que se aprovecha de los demás y afecta el desarrollo normal y saludable del sector.

Esperando que ninguno de nuestros lectores se sienta identificado, les presentamos a continuación, las tres lacras que dañan el mercado inmobiliario peruano.

Lacra inmobiliaria #1: Propietarios avaros

Avaros, codiciosos, tacaños, miserables o angurrientos.

Existen clientes muy agradecidos, que te escuchan, se dejan asesorar, hacer tu trabajo; clientes con los que formas un lazo y que incluso al terminar el servicio se vuelven tus amigos. Por otro lado tenemos a los propietarios avaros, dueños de inmuebles, que nos dejan claro que son ellos quienes tienen la sartén por el mango y a nosotros solo nos queda aceptar sus condiciones y caprichos. Ellos están convencidos que al contratarnos se convierten en nuestros jefes y tienen derecho a mandonearnos y gritarnos cuando les plazca, total, ellos nos hacen un favor al contratarnos y pagarnos “demasiado” por hacer algo tan “simple” como lo es vender su propiedad.

¿Cómo identificar a un propietario avaro?

  • Ofrecen su propiedad por valores absurdos y no les importa esperar años en que se venda. No creen en AMC (análisis de mercado comparativo) ya que su propiedad es especial…aunque la tasación señale lo contrario.
  • En sus letreros o anuncios indican abstenerse corredores.
  • Se rehúsan a firmar autorizaciones de corretaje y les molesta mostrar los documentos de la propiedad.
  • Se quejan de tu comisión sin saber si quiera a qué precio se venderá el inmueble ni lo que ofreces.
  • A mitad del proceso buscan disminuir la comisión pactada o incluso amenazan con no pagarte.

¿Cómo tratar a un propietario avaro?

Si eres agente inmobiliario lo mejor es evitar trabajar con este tipo de cliente, pues te traerá problemas en algún punto del proceso. Si es el propietario avaro quien decide acudir a ti, ponle las reglas claras desde un inicio y no dejes que te pase por encima.

Lacra inmobiliaria #2: Compradores oportunistas

Es natural que las personas busquemos ofertas y rebajas, lo que no está bien es que lo hagamos a expensas del trabajo de otra persona. Definimos al comprador oportunista como aquel que aprovecha una oportunidad dejando de lado todo principio ético y sin importarle a quien perjudica.

Ellos perciben al agente inmobiliario como un mero intermediario a quien pueden sacar del negocio sin ninguna pena, con el fin de supuestamente obtener un mejor precio al eliminar su comisión y sus habilidades de negociación yendo directamente con el propietario.

¿Cómo identificar un comprador oportunista?

  • Presionan para obtener la dirección exacta del inmueble sin dejar sus datos y suelen tener apuro en obtener la cita. Muchas veces se aparecen de improviso tocando la puerta.
  • Cuando le presentas al propietario se dirigen solo a él y dejan de lado al agente inmobiliario en la conversación.
  • Contactan directamente al propietario para pedirle una rebaja a costa de tu comisión.
  • Su oferta suele estar muy por debajo al precio de venta.

¿Cómo tratar a un comprador oportunista?

La relación y confianza que tengas con el propietario es fundamental ya que si está conforme con tu servicio, será menos probable que se deje seducir por un comprador oportunista. Es además recomendable dejar constancia por escrito que el cliente es tuyo y respaldar toda comunicación hablada con un correo electrónico.

 

Lacra inmobiliaria #3: Agente inmobiliarios arribistas

La ambición es saludable y positiva cuando esta funciona como un motor para sacar adelante un proyecto, sin embargo, en el momento que dejas de lado los escrúpulos y pones tus intereses por encima del de tus clientes, te conviertes en la peor de las 3 lacras, pues, aunque no te des cuenta, estás dañando tu propia profesión.

¿Cómo identificar a un agente inmobiliario arribista?

  • Presionan a los clientes con técnicas de venta agresivas y manipulación para cerrar operaciones más rápido.
  • Prefieren perder una operación que compartir su comisión.
  • Ponen sus intereses por encima del de sus clientes.
  • Manipulan a los clientes para aceptar oferta muy bajas a toda costa.
  • Si colaboras con ellos en la menor posibilidad buscarán robar tu cliente y sacarte del negocio.

¿Cómo tratar a un agente inmobiliario arribista?

Seguramente te has cruzado más de una vez con un “colega” inmobiliario arribista. Mucho cuidado con escuchar sus consejos y dejarte impresionar por sus hazañas, ya que sus controversiales acciones pueden parecer que le hacen ganar dinero inmediato, pero a largo plazo dañarán su reputación. ¿Estás seguro que es lo que buscaste al convertirte en agente inmobiliario?

 

Un último consejo para los agentes inmobiliarios…

Para los buenos agentes inmobiliarios con vocación de servicio, que nos leen buscando aprender algo nuevo cada día, aquellos que ven en esta profesión mejorar sus ingresos y sienten satisfacción al ayudar a las personas a vender o encontrar su hogar, les pedimos que no se rindan y no se decepcionen si se cruzan con estos malos elementos.

Evítenlos, edúquenlos pero sobre todo, no se conviertan en uno de ellos.


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Si tienen algo que agregar, esperamos sus comentarios debajo del artículo. Los leemos.

Christiam Buccallo
Escrito por Christiam Buccallo
Director de BolsaInmobiliaria.pe
Comprometido con mejorar la reputación del agente inmobiliario en nuestro país.
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