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Facebook para agentes inmobiliarios ¿en verdad funciona?

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Facebook se ha convertido en la plataforma favorita de los agentes inmobiliarios. Unos cuantos porque entienden las múltiples ventajas que ofrece esta red social para su negocio y otros...porque simplemente vieron que los demás lo hacen.

Hoy en día, la gran mayoría de agencias inmobiliarias y asesores inmobiliarios cuentan con un Fanpage, sin embargo (y lamentablemente), esta gran mayoría no lo está haciendo bien.

En Bolsa Inmobiliaria queremos ayudarlos, por lo que decidimos contactar a un referente del sector inmobiliario y especialista en el tema.

Tenemos el placer de entrevistar a Carlos Pérez Newman. Muchos agentes inmobiliarios lo conocimos por los excelentes videos de su canal de YouTube y su blog inmobiliario: Tú puedes vender más, en los que habla principalmente sobre marketing inmobiliario online con un estilo directo, tal vez demasiado directo para algunos conservadores, pero hay algo que no se puede negar. Carlos Pérez Newman sabe de lo que habla.

 

Entrevista con Carlos Perez Newman: Facebook para agentes inmobiliarios

Carlos, a pesar de los cambios de algoritmo, el menor alcance orgánico y el exceso de anuncios de inmuebles en Facebook, ¿aún vale la pena anunciar tu negocio inmobiliario en Facebook?

Merece la pena y mucho. Por lo que pagas en Adonde Vivir o en Urbania, por ejemplo,  puedes conseguir más clientes si sabes cómo configurar tus campañas. Los portales son necesarios, pero Facebook es una alternativa que debe considerarse.

Además los portales inmobiliarios no sirven para captar propiedades y Facebook sí. El hecho son los resultados que están consiguiendo mis alumnos. Un promedio de 2-3 inmuebles captados en exclusiva al mes con campañas de menos de 300 dólares. Un punto que se debe aclarar. En Facebook se “publican” miles de inmuebles al día; pero no se “promocionan” muchos inmuebles. Es decir, no se paga publicidad por promocionar esos inmuebles.

¿Por qué? Porque la mayoría de los agentes inmobiliarios no saben utilizar el Administrador de anuncios, ni la segmentación, ni los formatos de Facebook. No digamos ya del pixel, el remarketing o los públicos personalizados. Tratan Facebook como un tablón de anuncios y creen que funciona más o menos igual que los portales inmobiliarios. Para tener éxito en Facebook hay que aprender e invertir dinero aprendiendo. Los que lo hacen obtiene una rentabilidad de más del 300% de su inversión en Facebook. No está nada mal invertir menos de $500 dólares para vender un pent-house en  Miraflores que te deja una comisión de 20.000 dólares. 

 

“La mayoría de agentes inmobiliarios tratan Facebook como un tablón de anuncios y creen que funciona más o menos igual que los portales inmobiliarios”.

 

El problema está en que muchos agentes inmobiliarios quieren conseguir $20.000 dólares invirtiendo $5 dólares y sin molestarse mucho en aprender cómo funciona Facebook.

Por otro lado, cualquier cambio de algoritmo que haga Facebook es para mejor. Facebook quiere que tengas éxito con tus anuncios y no va a matar a la gallina de los huevos de oro con algoritmos que son un problema para los anunciantes.

¿Qué beneficios trae al agente inmobiliario tener un Fanpage?

Hoy sin una Fanpage un agente inmobiliario está dejando mucho dinero sobre la mesa y dándoselo a su competencia. Una Fanpage es necesaria en un negocio inmobiliario. Necesitas un sitio web y una Fanpage que este enlazada con tu sitio web y que este sitio web tenga instalado el pixel de Facebook. Hoy un negocio inmobiliario tiene que estar en Facebook. Una página personal no sirve para este propósito. Incluso Facebook lo dice claro. No puedes utilizar tu perfil de Facebook para hacer negocios y vender.  

 

“Hoy sin una Fanpage un agente inmobiliario está dejando mucho dinero sobre la mesa y dándoselo a su competencia”.

 

Una Fanpage te permite, subir tu sitio web a Facebook a través de aplicaciones. Te ayuda a crear eventos, a llegar a más personas por menos dinero, a desarrollar tu branding personal, a captar propiedades y sobre todo a llegar a un público a nivel internacional. ¿Cómo podrías llegar a inversores inmobiliarios en los EEUU por ejemplo? ¿A los expatriados peruanos en España? A los extranjeros que quieren tener una segunda residencia en Perú? Tengo un alumno en Chiclayo que gracias a Facebook ha podido desarrollar su negocio inmobiliario gracias a Facebook. Vende terrenos y consigue mejores clientes que publicando en Urbania o en Adondevivir que se ha convertido en un portal caro para publicar.

¿Cuáles son los principales errores de los agentes inmobiliarios en Facebook?

Los 3 principales errores son, (y sé de lo que estoy hablando)

  1. Tratan a Facebook como un tablón de anuncios porque no conocen cómo funciona Facebook.
  1. Invierten mal su dinero en las campañas de Facebook. Tiene expectativas irreales.
  1. No saben segmentar a su público objetivo.

A partir de estos 3 errores más graves, hay muchos más, pero todos se derivan de los 3 anteriores. ¡Si yo te contara!

¿Cómo lograr que tu Fanpage destaque entre miles de inmobiliarias?

Antes de poner anuncios en Facebook tienes que optimizar tu página de empresa con una buena foto de portada y rellenar todo el contenido de la pestaña de “información”. Debes configurar bien tu página para que Facebook te posiciones rápido en el mundo de Facebook. Luego tienes que publicar cada día durante 2 semanas información de valor y luego publicar 2-3 veces por semana. Hay que saber cómo publicar y luego qué publicar.

Sólo llevando a cabo las 2 cosas anteriores ya destacas, porque el 80% de las Fanpages de Inmobiliarias no hacen lo anterior. Solo publican inmuebles y más inmuebles.  Luego debes darte a conocer en tu zona para crear imagen de marca. Esto significa invertir de $100 a $200 dólares en que te conozcan. Creo que no está mal esta inversión si tienes en cuenta que puedes llegar a más de 100.000 personas en tu zona por solo 200 dólares a 0,02 dólares la interacción.

“El 80% de Fanpage de Inmobiliarias solo publican inmuebles y más inmuebles”.

 

¿Qué tipo de publicaciones funcionan hoy en día? ¿En qué enfocarse?

Las publicaciones que funcionan son las publicaciones que ayudan a comprar y ayudan a vender. Deben ser publicaciones que aporten valor, no las típicas noticias que a nadie interesan. Se debe publicar también tus artículos del blog. Mis alumnos  publican consejos para comprar; consejos para vender, consejos para invertir, consejos sobre mudanza, mascotas en el hogar, decoración, reparaciones, bricolaje, precios de viviendas por zonas, como es vivir en su zona… y todo esto lo mezclan con algunas publicaciones curiosas, divertidas o de interés social, (1 a la semana máximo). A veces utilizan el vídeo y otra utilizan buenas imágenes que atraen a los lectores. Enfocarse siempre, siempre en ayudar a comprar o vender con información de calidad.

 

¿Cuándo es un buen momento para invertir dinero en publicidad de Facebook?

Cualquier momento, día, mes o estación es buen momento para invertir en Facebook. Lo que mejor funciona en Facebook son campañas continuas mensuales, ya que nadie decide cuando tu público objetivo visita Facebook. Es más tengo alumnos aventajados que promocionan 2- 3 inmuebles a la misma vez, con 2-3 campañas diferentes. Invierten entre $900 y $1.200 dólares cada mes y consiguen solicitudes de información cada día. Sus anuncios se destacan de la mayoría. Tengo alumnos, poco que invierten unos $3.000 dólares al mes para la venta de casas de lujo , (el caso de Andrés en ciudad de Panamá), y vende un promedio de 1-2 casas al mes con comisiones de venta que superan los 20.000 dólares cada una.  

Un dato que puede parecer curioso, pero no lo es si conoces bien los hábitos de búsqueda de las personas en Facebook. Los fines de semanas son muy buenos para anunciarse en Facebook.

¿Se puede conseguir clientes y vender una casa directamente por Facebook?

Por supuesto que sí. Y tengo alumnos en 19 países que lo pueden testificar.

 

¿En qué redes sociales SÍ debe estar un agente inmobiliario? En orden de prioridad.

Por orden de prioridad: En Google Plus, en YouTube y en Facebook. Estas tres son suficientes. Estar en Twitter, Instagram u otras es un gasto inútil de tiempo. Lo importante no es estar; sino que cada red social hay que alimentarlas diariamente. Son como un niño que necesitan comer cada día. ¿Quién tiene tiempo para dedicarse a 5 redes sociales? ¿tiene el agente o agencia inmobiliaria media presupuesto para pagar por este servicio? Creo que no.

¿Por qué Google Plus y YouTube antes que Facebook? Porque pertenecen a Google y en internet, Google es como si fuera Dios.

 

Muchas gracias a Carlos Pérez Newman por su tiempo y amabilidad. Estamos seguros que esta entrevista será de mucha utilidad para nuestros lectores.

¿Facebook forma parte de tu estrategia de marketing inmobiliario online? ¿Qué te parecieron los consejos de Carlos Pérez Newman?

Christiam Buccallo
Escrito por Christiam Buccallo
Director de BolsaInmobiliaria.pe
Comprometido con mejorar la reputación del agente inmobiliario en nuestro país.
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