Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

Nueva ley del Agente Inmobiliario, Franquicias y Gremios.

4880 vistas

Por estos días en redes sociales se viene rumoreando que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento lanzará una nueva ley del agente inmobiliario, haciendo llamadas a algunos contactos confirme que el MVCS consultó con las organizaciones de agentes registrados más representativas del país, que es lo más lógico si la idea es hacer algo Justo.

Por otro lado algunas pequeñas organizaciones están exigiendo al estado que reglamente las Franquicias y Brokers Inmobiliarios aduciendo que su actividad no tiene sustento en el marco de la Ley 29080.

Para tener idea de los alcances y veracidad del rumor, decidí hacer contacto directo con algunos representantes de los gremios, los cuales me confirmaron que efectivamente están teniendo reuniones de trabajo con el Viceministro del MVCS, para ser mas específicos la Asociación de Brockers Inmobiliarios ABI, Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios ASPAI y Cairp.

Los temas tocados fueron los siguientes:

  • Cambios educativos.
  • Restricciones para el acceso y duración del código del agente inmobiliario.
  • El Papel de los Brockers y personas jurídicas en la intermediación inmobiliaria.
  • Incorporación de la firma del agente en las operaciones inmobiliarias.
  • La informalidad de la actividad de intermediación inmobiliaria y su regulación.

Un tema que no queda claro es si la nueva ley seria lanzada en el corto plazo. Lo que también es conocido es que en procesos pasados los gremios entregaron extensas propuestas con múltiples aspectos a considerar, sin embargo el MVCS termino aprobando un documento muy escueto y resumido con múltiples vacíos.

También consulte con las principales franquicias internacionales que operan en nuestro país sobre si fueron consultadas o participaron de alguna manera, además de saber su opinión sobre el tema, una de ellas me comento que tenía conocimiento del proceso y me recomendó que lo consulte con ASPAI (ya estaba consultado), cuando consulte con la franquicia con mas tiempo y trayectoria en Perú (RE/MAX PERU) su representante Avy Maril me respondió lo siguiente:

  1. Realmente no nos han contactado pero en RE/MAX Perú apoyamos todo esfuerzo que se haga para seguir formalizado nuestra profesión.
  2. Queremos precisar que RE/MAX Perú apoya la formalidad del agente por medio de la Especialización del Agente inmobiliario. Claro ejemplo de lo que expreso es el hecho de que somos la compañía con mayor cantidad de Agentes Registrados en el Perú.
  3. Desde que se aprobó la ley, cuya finalidad es que el agente inmobiliario peruano brinde un servicio de mayor calidad, se pretende lograr que todos los intermediarios en una operación de bienes raíces tengan la certificación. Creemos que para tal fin, el hecho de que la firma se incluya en el contrato de alquiler y venta es primordial.

Sin duda, a favor del proceso.


Al respecto hay que tener en cuenta que todo cambio que ayude a mejorar la actividad del agente inmobiliario es importante, así como que es importante hacer la consulta no solo a gremios sino también a las personas jurídicas que lideran a una gran cantidad de agentes inmobiliarios registrados, muchas de ellas con mas agentes registrados que algunos gremios.

Por ultimo y con mucha pena tengo que comentar que algunas personas que lideran pequeños gremios quieren mezclar sus intereses comerciales en sus propuestas al MVCS para eliminar las franquicias aduciendo competencia desleal por trabajar asociados con comisionistas, cuando en realidad todo agente persona natural que entre en proceso de crecimiento terminará haciendo lo mismo.

Por último quiero agradecer a Gennaro Casareto, Avy Maril, Fernando Torres, Hugo Eliecer, Miguel Lilue y Christiam Buccallo.

--

Muchas gracias Juan Maguiño por este magnífico aporte a la comunidad inmobiliaria. Juan es especialista en proyección y gestión de proyectos inmobiliarios con mucha experiencia en el sector.

Si quieres aprender de inversión y desarrollo inmobiliario o mayor información de sus consultorías, dale clic aquí para visitar su Fanpage . 

Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído