Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

Marchas y contramarchas. Hablemos del caso RE/MAX...

2418 vistas

Es imposible no escribir sobre lo sucedido en el mercado inmobiliario de la región que se ha visto remecido con la noticia del cierre de las operaciones de REMAX en Argentina y la contramarcha donde también hay noticias de que la empresa de bienes raíces no cerraría y daría batalla contra el Colegio que representa a los agentes inmobiliarios en la tierra de Maradona, todo ello se ha convertido en una noticia que ha sido replicada por muchos colegas en los distintos foros y grupos de agentes en el Perú y en otros países vecinos.

Cabe recalcar que la decisión no es solamente contra la marca del globo, si no también con cualquier otra empresa que tenga un modelo similar, donde la posibilidad de franquiciar los servicios inmobiliarios, sea de la marca que sea, no podrían operar en el país gaucho según la Inspección General de Justicia (IGJ), organismo que “consideró ilícito el modelo de negocios, dado que la actividad no puede ser franquiciable” dejando así muy clara su posición.

 

¿Por qué ordenaron la disolución de REMAX en Argentina?

De esta manera, se han señalado diez fundamentos en los que se basa la decisión de la IGJ para que REMAX deje de operar, según el portal Yahoo Noticias:

  1. La IGJ decidió que no es lícito que inmobiliarias trabajen bajo régimen de franquicias. Y RE/MAX Argentina SRL tiene el uso de la marca estadounidense RE/MAX en el mercado local argentino.
  2. La resolución estipula que la misma se constituyó como franquicia principal de RE/MAX International para luego subfranquiciarla a agentes y corredores. 
  3. Para la IGJ, la empresa basada en Estados Unidos ejerce indirectamente el corretaje inmobiliario eludiendo la legislación local argentina, que establece imperativamente requisitos para esa actividad. 
  4. RE/Max Internacional se beneficia participando de las comisiones de las operaciones inmobiliarias intermediadas por los números subfranquiciados.
  5. Además, advierte que dichas participaciones podrían aparecer ficticiamente calificadas como regalías. 
  6. También estipula que la exteriorización de la marca RE/MAX genera en favor de los subfranquiciados la falsa apariencia de pertenecer a un grupo económico, lo que puede ser considerado como publicidad engañosa.
  7. Esto, a su vez, siempre de acuerdo con la resolución, beneficiaa la franquiciante, permitiéndole participar indirectamente de una operatoria que no podría realizar por sí misma. 
  8. Otro punto clave es que quienes tienen la licencia de la franquicia en la Argentina no son agentes inmobiliarios y que el objeto de REMAX Argentina SRL no es ejercer esa actividad.
  9. Esto entra en conflicto con la ley 20.266, reformada por la 25.028, que estipula que para el ejercicio de las actividades de remate o corretaje, quienes se propongan realizar tales actividades cuenten con un título universitario. 
  10. Además, se la señala por promover inmobiliarias sin empleados, que son en su mayoría monotributistas, sin ningún costo para la franquicia principal.

"REMAX Argentina NO cierra". Conoce los argumentos de RE/MAX

Como era de esperarse, la marca de bienes raíces no se quedó pasiva con dicha resolución de la IGJ y reaccionó resistiéndose al cierre, al cual calificó como un acto arbitrario por parte de la IGJ y respondiendo con argumentos a cada uno de los señalamientos por parte del ente argentino, señalando que la solicitud nace “por un grupo minoritario de distintos colegios de corredores y martilleros” y que se tomarían acciones legales.

Según una publicación del portal https://www.agentesinmobiliarios.com.ar/actualidad-inmobiliaria/remax-no-cierra-y-presenta-batalla/ REMAX Argentina señaló con los siguientes argumentos su posición:

  1. NO SE VA DEL MERCADO, NO CIERRA SUS OFICINAS, NI SE VA DEL PAIS. SEGUIREMOS BRINDANDO SERVICIO A TODOS SUS CLIENTES: “La resolución emitida por la inspección General de Justicia, dispuso de modo arbitrario y sin ningún tipo de probanza alguna, la disolución de la sociedad de RE/MAX Argentina R.L. tomando como válidas las manifestaciones imprecisas de un grupo minoritario de inmobiliarios que se atribuyen falsamente la representación de los intereses de todos los matriculados de su Colegio. La única acción concreta que se desprende de la resolución que han hecho pública es que la IGJ deberá iniciar una acción judicial para hacer valer su posición. Además, informaron que dicha resolución será atacada por las vías legales correspondientes. Logrando de tal modo hacer valer todos sus derechos” apunta la publicación.
  2. NO FRANQUICIA LA PROFESION: “Otra acusación dice que REMAX franquicia la profesión. Esto es imposible en la práctica ya que, tal cual lo establece el Código Civil y Comercial de la Argentina, las franquicias sólo pueden aplicarse a productos o servicios comerciales, no a profesiones. Lo que REMAX Argentina y Uruguay franquicia son SERVICIOS COMERCIALES complementarios a la actividad profesional ejercida –de manera personal e indelegable- por el Corredor Inmobiliario Matriculado (registrado) de cada oficina. Los corredores y martilleros adheridos a nuestra red se benefician de estos servicios tales como herramientas de gestión, tecnológicas, de marketing y capacitación. En conclusión: REMAX no franquicia la profesión porque LAS PROFESIONES NO SE FRANQUICIAN”.

  3. CUMPLE CON LA LEY: “No existen limitaciones legales para que el modelo que desarrolla la red REMAX funcione en dicho país. La forma de trabajar de dicha marca está contemplada por el Código Civil y Comercial de la Nación y la Constitución Nacional (Argentina). Por lo tanto, es absolutamente falso decir que REMAX es ilegal. La prueba está en que hace más de 15 años que estamos en Argentina. Somos la red de inmobiliarias más grande del país, con 140 oficinas distribuidas en 42 localidades. Además, somos la red de oficinas que cuenta con la mayor cantidad de profesionales del rubro: mas de 500 corredores y martilleros que han elegido adherirse a nuestra marca y beneficiarse con nuestros servicios. De la misma manera que vos como cliente, día a día nos seguís eligiendo por eso que nos distingue: para la red RE/MAX los clientes son personas, no propiedades”.

  4. LOS AGENTES Y GESTORES INMOBILIARIOS SON LEGALES: “Algunos Colegios sostienen que los agentes inmobiliarios, es decir los colaboradores de los corredores inmobiliarios, “son ilegales”. Una acusación disparatada, ya que es igual a decir que un profesional del rubro que fuera, no puede formar un equipo de colaboradores que lo asista en sus tareas diarias. En todas las inmobiliarias (estén o no adheridas a la Red REMAX) es muy común que seas atendido por personas que no son corredores ni martilleros. Personas que colaboran con estos profesionales en tareas auxiliares. Estas tareas no son exclusivas del corredor (como si lo son la intermediación y el corretaje) pero son sumamente necesarias para podar brindante un buen servicio A estas personas comúnmente se las denomina “agentes”, “gestores” o “auxiliares”. Podemos nombrarlos de diversas maneras ya que se trata de una denominación meramente comercial y una discusión alrededor de ello sería totalmente irrelevante. Lo que realmente importa es que los agentes y gestores de la red REMAX desarrollan las mismas tareas que los auxiliares de cualquier otra inmobiliaria, y que su actividad es perfectamente legal Y está contemplada por el Código Civil y Comercial de la Nación”.

  5. UN CORREDOR INMOBILIARIO MATRICULADO SUPERVISA PERMANENTEMENTE EL TRABAJO DE LOS EQUIPOS REMAX: “Cuando se elige una oficina inmobiliaria adherida a la red REMAX, se cuenta con la tranquilidad de saber que todas las operaciones son intermediadas y concluidas por un profesional: el Corredor y/o Martillero matriculado responsable de la oficina. Todas las inmobiliarias adheridas a la red REMAX se encuentran a cargo de uno o más profesionales matriculados, cumpliendo con todas las normativas vigentes. Además, todos los auxiliares que colaboran con el corredor responsable se encuentran inscriptos y cumpliendo la legislación vigente, según los requerimientos de AFIP y del Ministerio de Trabajo. Algo que no todas las inmobiliarias pueden decir, ya que en muchos casos la informalidad es una práctica común y (lamentablemente) aceptada”.

 

Todos estos son argumentos que también conocemos pues son casi los mismos que son señalados para operar en el mercado local. Ahora bien, ¿será que el producir asesores en masa es una práctica recurrente que les está pasando la factura en el país gaucho?. Es conocido que los brokers de las oficinas de REMAX  en nuestro país son agentes inmobiliarios registrados, que la marca exige una frecuencia en las capacitaciones de sus colaboradores, pero es conocido también que existe una alta rotación entre los asesores de cada oficina, lo que podría estar jugándoles en contra pues no se llega a consolidar un equipo de trabajo.

He tenido la oportunidad de conocer muy buenos profesionales trabajando tanto en REMAX como en Century21, también he podido ver rotación en ambas marcas, de igual manera he sabido de casos de malas prácticas por parte de algunos agentes de la marca del globo como uno que fue acusado hace unos días de usurpar el cliente de otro colega y buscar al propietario del un inmueble que fue presentado por la colega que hizo la denuncia.

Buenos y malos profesionales hay y habrán en todas las profesiones, pero es tarea de quienes se animaron a encabezar alguna oficina independiente o representado a alguna marca determinada el seleccionar al personal idóneo para llevar a cabo una labor tan delicada e importante como la nuestra, recordemos que los agentes inmobiliarios trabajamos con dinero y capital de otros quienes confían en nosotros, en nuestra ética, en nuestro profesionalismo y en nuestro profesionalismo.

 

Si quieren saber más sobre mí y mis servicios te dejo los enlaces de mis redes.

Página web: https://century21.pe/inmobiliaria/35-century-21-lk-lima-lima-peru

Facebook: https://www.facebook.com/Angel-Strat-Asesor-Inmobiliario-C21LK-106675014041562/

Twitter: https://twitter.com/StratAngel

Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído