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Con el dedo en la Llaga

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Es impresionante ver cómo a veces las pasiones y apasionamientos pueden llegar a manifestarse en algo como el artículo que publicamos la semana pasada titulado: "Falsos Profetas o Gurús Inmobiliarios".

Las reacciones fueron muy interesantes, intensas y hasta con un aire de reclamo en algunos casos, y en algunos otros fueron de apoyo al contenido, con cierto halo de satisfacción por haber encontrado algo que se decía pero que no llegaba a manifestarse del todo. Vale aclarar que el artículo, más que una crítica, pretendió ser un análisis del vario pinto universo de opciones de cursos, talleres, conferencias y etc.

Tratar de criticar el emprendimiento sería mezquino y hasta tonto; los que nos dedicamos a este rubro somos emprendedores, gente que dejó una zona de confort para arriesgarse a hacer empresa, a entrar a un mundo muy competitivo y también muy satisfactorio como ingrato. Definitivamente el sentido del artículo no iba por ahí. Pero de todas maneras había que aterrizar un poco las cosas; nuestro trabajo es muy importante, interesante, aguerrido y hay que estar preparados en un sinnúmero de campos que van desde lo psicológico hasta lo legal, de lo comercial hasta lo empático y en donde desarrollar la inteligencia emocional y la paciencia es vital.

Teniendo esto claro la pregunta salía a la luz por sí sola: ¿estos cursos on line nos peparan a ello? Y la respuesta es un rotundo NO.

Cualquier curso de los mencionados puede darnos algunas herramientas para el perfeccionamiento de nuestra técnica de ventas, de la rotación de nuestro inventario, de la captación de nuevos prospectos y demás pero, de igual manera, nuestra labor va mucho más allá de la venta efectiva y la captación, así como del porcentaje de comisión que logremos por esto último, nuestra labor tiene como meta (desde mi humilde opinión) un fin más trascendental que es el de cultivar clientes de por vida.

Quizá el catalogar así a nuestros clientes pueda sonar muy ostentoso, pero no es una meta inalcanzable sino todo lo contrario, debería ser el horizonte que debemos seguir. ¿Podemos ofrecer a los potenciales consumidores de cursos on line los "tips" para lograr que tus clientes lleguen a compenetrarse tanto con uno mismo que te lleguen a llamar para saludarte el día de tu cumpleaños o por el día de la madre o del padre? ¿Existe algún curso que te enseñe a manejar la frustración de perder una venta o verla aplazada en plena notaría? ¿En qué taller enseñan a mantener la sonrisa y la cordialidad teniendo todas las ganas de reaccionar ante un cliente "especial"? La respuesta es siempre la misma: EN NINGUNO.

Entonces ¿ése conocimiento dónde puede adquirirse? Ahí entra el detalle de la experiencia, pues es únicamente la experiencia y el pasar por todo lo descrito en el párrafo anterior es lo que nos dará "las horas de vuelo" suficientes para llegar a manejar dichas situaciones que estoy seguro que cualquier agente inmobiliario llegará a pasar (si es que ya no le ha sucedido aún). Ahora bien, no podemos señalar cuánto tiempo se necesita para ganar ésa experiencia, pero si hay algo que sí podemos señalar es que nuestra labor no puede y no debería estar centrada únicamente en quién capta más o vende en menos tiempo o cobra el X% de comisión y más bien canalizar los esfuerzos en convertirnos en aquella pieza que complete el engranaje para nuestros clientes.

En Resumen: Es bueno e interesante el querer probar cosas nuevas para tratar de revolucionar un mercado como en el que nos manejamos; todos los esfuerzos para ello son loables, pero no caigamos en el pensar que nuestra labor termina en la firma de una escritura o en una entrega de llaves; nuestro trabajo no es puramente de ventas, nosotros trabajamos con capital de otros, con sueños de otros y con aspiraciones e inversiones de otros, lo que nos conlleva a una gran responsabilidad.

Si quieren saber más sobre mí y mis servicios te dejo los enlaces de mis redes.

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