Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

El Fantasma de la Baja | Con el dedo en la llaga

1457 vistas

Es bien sabido por todos los que trabajamos en el sector inmobiliario en nuestro país que, si hay una época de contracción económica y, como consecuencia de ello, el flujo de ventas en el Perú suele reducirse es justamente en los llamados “años electorales”. Es en ese momento donde las inversiones inmobiliarias de cualquier envergadura (llámese inversiones individuales, fondos de inversión, desarrollos inmobiliarios, etc.) suelen tener un papel de espectadores de lo que quien reciba el encargo de dirigir los destinos del Perú por los siguientes cinco años decida, sobre todo, en materia económica.

Sin embargo, es evidente que el proceso electoral de este año ha sido completamente atípico, empezando desde el marcado ausentismo de la primera vuelta electoral hasta los escandalosos acontecimientos que han polarizado de una manera nunca antes vista a la población.

Hace unos días pude ver en un canal de televisión abierta de marcado favoritismo a uno de los dos candidatos que aún están en pugna, al CEO de una de las inmobiliarias más conocidas en el país, con una trayectoria ampliamente reconocida y cuya marca es harto conocida, sobre todo por los que llevamos más de diez años en esta labor, hablar muy suelto de huesos de que algunos inmuebles han visto reducido su valor hasta en un 30%.

Dichas declaraciones han sido también recogidas por compradores que han salido a la caza de aquellas oportunidades con un singular entusiasmo que, cuando choca con la realidad, nos deja a los profesionales en el rubro como meros colocadores de trabas entre ellos y los propietarios que nos han confiado sus inmuebles para comercializarlos.

Es más que evidente que las horas aciagas que vive nuestro Perú, consecuencia de quienes elegimos a nuestra clase política cometiendo error tras error, han tenido un gran impacto en el mercado inmobiliario puesto que es dicho rubro el primero en caer cuando las cosas empiezan a ir mal en un país y uno de los últimos en levantar cabeza cuando las cosas van bien, pero es responsabilidad nuestra como agentes inmobiliarios el tener un manejo adecuado de la información, pues lo que digamos (o dejemos de decir) tendrá una consecuencia directa en la percepción del mercado en nuestros clientes.

En un negocio de personas como el nuestro, en donde trabajamos generalmente con el dinero de otras personas, con el patrimonio de otras personas, con los sueños y presupuestos de otras personas, el manejo totalmente correcto de una información real y contrastable es una enorme responsabilidad que estamos obligados a cumplir a cabalidad.

No digo que la información compartida no sea del todo correcta, simplemente me parece que está incompleta. Si bien podemos decir que hay una evidente reducción de los precios, el precio en el tipo de cambio del dólar es un factor que no se ha tomado completamente en cuenta. Trataré de explicarme un poco mejor: los inmuebles en venta suelen estar en nuestro inventario, en promedio, un periodo de cuatro a cinco meses, hace cinco meses el dólar tenía un precio promedio de 3.6 soles y hoy en promedio encontramos el dólar a 3.9 soles lo que significa un factor de suma importancia que no se ha tomado en cuenta en totalidad.

En lo que sí estoy muy de acuerdo con el caballero en mención es que dicha alza de la moneda americana ha significado que el consumo se retraiga, que aquellas personas que tenían deudas en dólares se han visto sumamente perjudicados.

Tenemos en adelante un panorama bastante sombrío, con la incertidumbre de no saber quién de los dos candidatos será nombrado como presidente, con la idea un poco clara de qué haría una de ellos con la economía del país y con la completa duda de lo que podría hacer el otro (creo que ni él mismo lo sabe), es por ello que tenemos la obligación intrínseca de transmitirle a nuestros clientes la información completa del panorama que tenemos por delante, pero también de darles tranquilidad.   

 

  • Autor: Ángel Giancarlo Strat
  • Columna: Con el Dedo en la Llaga
  • Empresa: Master Team Perú
  • Instagram: @masterteamperu
  • Whatsapp: 976 815 281
  • Linkedin: Angel Strat
  • Twitter: @StratAngel
Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído