Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

¿Cómo acceder al Bono Renta Joven?

2372 vistas

¿Qué es el Bono Renta Joven?

El bono renta joven es un subsidio que otorga el Estado Peruano dirigido a ciudadanos entre los 18 y 40 años de edad, para alquilar una vivienda que tenga un costo del arriendo mensual entre S/. 750.00 a S/. 1,560.00 soles. Dicho bono va dirigido con la finalidad de ahorrar para la inicial de un inmueble de los distintos programas del estado como Techo Propio y Mi Vivienda.

¿Cómo acceder al Bono Renta Joven?

Para acceder a este bono, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Conformar un Grupo Familiar o un Grupo de No dependientes, representados por un Jefe de Familia
    • Conformar un Grupo Familiar, grupo que está conformado por al menos dos personas que viven juntas, con parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad (abuelos, hermanos, nietos) o primero de afinidad (suegros, yernos, nueras), o por una pareja casada o de convivientes sin impedimento para casarse.
    • Un Grupo de No Dependientes, grupo que está conformado por mínimo dos integrantes sin dependencia económica o carga familiar mutua, sin importar si tienen o no parentesco consanguíneo.
    • En ambos casos, El Jefe de Familia es la persona, pareja casada o convivientes sin impedimento matrimonial, que tengan entre 18 y 40 años al momento de postular
  • El ingreso familiar o grupal mensual no mayor a S/. 3,715.00 soles
  • No se propietarios de viviendas, terrenos o aires independizados
  • No haber recibido apoyo habitacional o encontrarse postulando a otro programa del Estado Peruano
  • No encontrarse en el Registro de Deudores Judiciales Morosos

Entregar los siguientes documentos:

  • El inmueble a alquilar debe ser propiedad del arrendador, además de estar inscrito en la Superintendencia de Registros Públicos.
  • Contar con el Formulario Único de Arrendamiento (FUA), disponible en la página web de MiVivienda
  • El registro de los contratos de alquiler deberá ser realizado en las notarías autorizadas por Fondo Mivivienda a nivel nacional.

El Fondo Mivivienda viene acreditando a las notarías para el proceso de registro de contratos de alquiler. Puedes llamar o acercarte a la vitrina inmobiliaria del Fondo Mivivienda a fin que un asesor te oriente. Luego el personal se comunicará contigo para indicarte a qué notarías podrás dirigirte para realizar tu registro.

Resultados del Bono Renta Joven hasta el momento

Cabe aclarar, que el Bono Renta Joven no ha tenido los resultados esperados, debido a que, solo existen un aproximado de 300 contratos vigentes que se benefician con este subsidio, por lo que se plantearía algunas modificaciones.

Una de estas modificaciones refiere a que se está preparando un proyecto de ley que establecería que no existiría un límite de edad para los beneficiarios. Con este cambio, se pretende triplicar a mediano plazo, la oferta de la vivienda formal destinada al arriendo de propiedades

Para complementar esta propuesta de modificación, se buscará promover el desarrollo de proyectos inmobiliarios destinados de forma exclusiva al alquiler, exonerando de esta manera, el pago del Impuesto General de Ventas (IGV), las inmobiliarias han manifestado que el principal obstáculo para el desarrollo de este tipo de proyectos es dicho pago, porque esto los colocaría en desventaja frente a otros arrendadores que alquilan como Personas naturales y no pagan IGV.

Otra novedosa noticia, es que el 100% del bono iría destinado exclusivamente al pago del alquiler, y ya no se destine un pequeño porcentaje al ahorro para la adquisición de una vivienda a través de los distintos programas del Estado.

Todas estas medidas contribuirían a lograr un mercado de inmobiliario formalizado, muchas propietarios de inmuebles no formalizan mediante actos notariales y contractuales las obligaciones y acuerdos de arrendamiento, se estima que en la actualidad el 66% de propiedades que son arrendadas no están debidamente formalizadas a través de un contrato de alquiler.

Esperemos que se logre dichas propuestas, y el gobierno vele por un procedimiento amigable para que los ciudadanos tengan la iniciativa de adoptarlas.

Fernando Eguren

---

¡Muchas gracias Fernando por tu aporte! Les dejamos sus datos de contacto por si desean saber más de ella o contar con sus servicios de asesoría inmobiliaria.     

Revisado por: Angel Giancarlo Strat: docente, agente inmobiliario y columnista de "Con el dedo en la Llaga".

Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído