Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

CASO MARK VITO: ¿Qué me preguntaron en Hildebrant en sus Trece?

2172 vistas

¿Un rockstar entre los agentes inmobiliarios?

Hace unos días me contactaron del semanario de César Hildebrant para ayudarlos a entender un poco más de la labor de un agente inmobiliario.

Este interés se debe a nuevas evidencias que se han presentado en la investigación por lavado de activos que el fiscal José Domingo Pérez viene realizando contra Keiko Fujimori y su esposo, el agente inmobiliario, Mark Vito Villanella.

¿Cómo es que llegaron a mí? Posiblemente leyeron nuestro artículo: ¿El esposo de Keiko Fujimori es agente inmobiliario? Donde compartimos fragmentos de entrevistas de Mark Vito con Phillip Butters y unas fotografías de su código de agente inmobiliario.

Me hicieron varias preguntas y en todas cuidé no dar mi postura sobre el caso y ser lo más objetivo posible. Obviamente no publicaron todas las respuestas pero como lo anuncié en la comunidad, quiero compartirlas con ustedes.

Respecto al caso, pues no hay que estar ciegos para no notar algo sospechoso, pero los números cuadran, evidentemente. Si hay algo turbio pues la justicia lo determinará.

Sin más preámbulos, comparto las preguntas.

 

¿Es normal que corredor inmobiliario pueda ganar US$2'192,859 en tres años por compra y venta de inmuebles?

No es normal para un solo agente inmobiliario generar esa cifra en comisiones en ese periodo de tiempo. No creo que en el país exista otro agente inmobiliario que genere ese monto.

Cabe mencionar que tampoco es imposible. En un sector como el industrial y con los contactos adecuados, los números sí podrían cuadrar.

 

¿De qué depende el monto de un contrato de corretaje?

Únicamente del acuerdo al que lleguen el propietario del inmueble y el agente inmobiliario. En nuestro país, la comisión suele ser del 3 al 5%. Esto dependerá de diferentes factores como el precio total del inmueble, las condiciones de exclusividad, la inversión en marketing que será necesaria, por mencionar algunos factores.

Para inmuebles de muy alto valor, la comisión que suele cobrarse es del 3%

 

¿Es normal realizar con operaciones inmobiliarias para familiares y conocidos?

Sí. No hay impedimento en venderle o ayudar a vender una propiedad a algún familiar o conocido. El negocio inmobiliario es un negocio de contactos.

 

¿Un lote industrial puede costar dos millones y medio de dólares?

Sí, porque tiene además un valor comercial. Va a depender de la zona, de la extensión del terreno y del propietario.

 

En el caso que nos atañe un terreno fue comprado en junio del 2014 en 190 mil dólares y en diciembre fue vuelto a vender en 550 mil dólares. En septiembre del 2016, un terreno fue comprado en 700 mil dólares y un año después ese mismo terreno fue vendido en 1'200,049. ¿Puede ser factible el incremento?

Cualquier incremento de precio debería analizarse individualmente porque en los Bienes Raíces, si uno sabe invertir y vender, las ganancias son bastantes elevadas.

 

¿Qué opina de eso?

Como agente inmobiliario, opino que fue un excelente negocio para todas las partes involucradas.

Como peruano, evidentemente, si existen sospechas considero necesaria una investigación.

 

¿Puede ser factible que un contrato de corretaje se dé un 3 de febrero y la venta del terreno, de dos millones de dolares, dos días después?

Sí es factible, si ya cuentas con el cliente. Si un agente inmobiliario realiza la búsqueda de una propiedad para un cliente que quiere comprar o invertir, antes de llevarlo a visitar cualquier propiedad, primero llegamos a un acuerdo con el propietario mediante un contrato de corretaje.

No solo porque lo obliga la ley, sino que de esa manera aseguramos el pago de nuestra comisión. Los clientes valen mucho para nosotros, no regalamos los contactos.

 

¿Cuál es el tiempo normalmente entre un contrato de corretaje y compra venta?

Si el inmueble se encuentra a precio de mercado y con una estrategia de marketing adecuada, la venta no debería tomar más de 3 a 4 meses. Es un tiempo referencial. Hay propiedades de alto valor, que demoran más tiempo en venderse.

 

¿Pero tres días?

Son situaciones que se pueden dar, y sí se han dado

 

Una última consulta: ¿Un contrato de corretaje se puede dar después que la compra y venta del inmueble?

Ya no tendría sentido hacerlo después. El contrato de corretaje es obligatorio para iniciar el corretaje.

 

Como se han podido dar cuenta, no di mi opinión sobre el caso, solo se me hicieron unas cuantas preguntas sobre la actividad inmobiliaria en general y citaron un par de respuestas. Aclaro que no tengo nada personal contra el señor Vito pero como peruano sí espero una investigación.

La pregunta sería, ¿el caso Mark Vito será el inicio de un mayor CONTROL a la labor del agente inmobiliario en nuestro país?

Christiam Buccallo
Escrito por Christiam Buccallo
Director de BolsaInmobiliaria.pe
Comprometido con mejorar la reputación del agente inmobiliario en nuestro país.
Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído