Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

¿Vale la pena estudiar el curso de especialización de agente inmobiliario?

18135 vistas

En Perú, para ejercer como agente inmobiliario se debe estar inscrito en el Registro de Agentes Inmobiliarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para lo cual deberás volver a las aulas para tomar un curso el curso de Especialización para agente inmobiliario, impartido en diferentes instituciones educativa con una duración no menor a doscientas horas, por lo que usualmente este dura 3 meses en promedio.

Bolsa Inmobiliaria promueve la formación constante y continua del agente inmobiliario peruano por lo que en el presente artículo vamos a analizar la malla curricular obligatoria del curso y dar mi opinión al final de artículo.

 

CONOCE EL TEMARIO DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE AGENTE INMOBILIARIO EN PERÚ

El contenido básico de la malla curricular del Curso de Especialización para agente inmobiliario está agrupado en 5 módulos.

MODULO I: Estudio Generales

Este módulo busca principalmente potenciar tus habilidades de liderazgo y relaciones interpersonales, muy necesarias durante el proceso de captación, promoción y venta de inmuebles, ya que con quienes tratamos son con las personas, no con las propiedades.

La ética en las actividades inmobiliarias es también tocada en este tema, tal vez no con la suficiente fuerza e importancia ya que a muchos colegas les entra por un oído y sale por el otro.

MÓDULO II: Temas legales aplicables a la gestión inmobiliaria

Este módulo busca darte un panorama general a la normativa inmobiliaria, ya que a pesar de no ser abogados, debemos poder leer e interpretar ciertos documentos necesarios para llevar con éxito un proceso de compra venta básico, por lo menos. Se realiza además un análisis de la Ley 29080, Ley de Creación del Registro del agente inmobiliario y con ello se pueda entender que el profesional inmobiliario tiene derechos y obligaciones.

MÓDULO III: Temas financieros, contables, tributarios, estadísticos y de avalúo

Para poder asesorar integralmente a nuestros clientes, el agente inmobiliario debe estar familiarizado con los impuestos que afectan las operaciones inmobiliarias. En este módulo aprenderás cuáles son, cuándo aplican y cómo calcularlos.

MÓDULO IV: Temas de administración y marketing, comercialización, negociación y gestión comercial

Hay quienes piensan que el éxito de un agente inmobiliario depende del marketing, y las grandes franquicias como REMAX o Century 21 lo han demostrado a lo largo de los años.

Este módulo trata sobre las técnicas de marketing para la comercialización de inmuebles.

A modo de recomendación, considero se debería poner un mayor énfasis en la marca personal del agente inmobiliaria y en las técnicas modernas de captación de clientes, como lo son blogs, páginas webs, redes sociales y landing pages para el agente inmobiliario.

MÓDULO V: Temas de urbanismo y arquitectura

Este módulo es tal vez el menos comprendido por el agente inmobiliario promedio quien usualmente se dedica a comercializar inmuebles ya listos para la venta.

Sin embargo, mientras más especializado estés más demandado serás por tus clientes, es por ello que es importante que conozcas como interpretar un plano, la influencia de la arquitectura de interiores en el éxito o fracaso de una venta y aprendas sobre habilitación urbana, licencia de obra y declaratoria de fábrica.

Todos estos temas suenan bien y sin duda son importantes en la preparación de un asesor inmobiliario, pero…

 

¿ES SUFICIENTE TOMAR EL DIPLOMADO DE AGENTE INMOBILIARIO PARA TENER ÉXITO?

En mi opinión y por experiencia propia, no es suficiente.

Tener el código es obligatorio, pero no garantiza que estés en condiciones para asesorar adecuadamente a tus clientes. Esto te lo dará la experiencia.

A modo de crítica, considero que se debería hacer un mejor filtro de los profesores que imparten el curso, ya que conozco a varios que ni siquiera han ejercido como agentes inmobiliarios, o no han vivido las reales complicaciones de un cierre de operación inmobiliaria.

 

Si eres agente inmobiliario, te invitamos a anunciar tus casas y departamentos en venta en nuestro portal inmobiliario.

 

Te pregunto, ¿has tomado el curso de agente inmobiliario?, ¿qué tanto te sirvió en tu desempeño como agente inmobiliario?

Christiam Buccallo
Escrito por Christiam Buccallo
Director de BolsaInmobiliaria.pe
Comprometido con mejorar la reputación del agente inmobiliario en nuestro país.
Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído