Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

¿Será posible comprar un inmueble con Bitcoins en Perú?

2956 vistas

Aunque a primera impresión, su respuesta, querido y estimado lector sea de: "No, eso es imposible"; permítame mencionarle unos hechos ocurridos en diferentes países alrededor del mundo entero, que nos indican que esa realidad puede llegar a nuestro país en un futuro no muy lejano.

Si bien el Bitcoin, es la criptomoneda más famosa y conocida, existen múltiples opciones de monedas digitales que podemos adquirir si deseamos ingresar en este rubro de inversiones. Este tipo de inversión, si bien, no es comúnmente realizado por la mayoría de la población mundial y en forma más específica, en nuestra población peruana; está aumentando rápida y vertiginosamente su número de adeptos.

Y no es para sorprenderse, la crisis mundial por pandemia, el confinamiento en nuestros hogares, la falta de economía básica y de trabajo en muchas familias, nos ha llevado a buscar alternativas y soluciones a esta crisis económica en la que nos hemos visto envueltos de manera sorpresiva. Si además, agregamos la caída del valor del dólar, la impresión indiscriminada de dinero de la Reserva Federal de los Estados Unidos, nos hace reflexionar en la posibilidad de encontrar alternativas al uso de nuestras monedas físicas y trasladarnos quizás, a una moneda digital.

Esta reflexión no es descabellada. Sabemos que en Dubai se pueden comprar tangibles con criptomonedas. El gobierno de Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha manifestado gran optimismo por la tecnología Blockchain (servicio de exploración de bloques de Bitcoin, así como una billetera de criptomonedas y un intercambio de criptomonedas) desarrollando una estrategia para llevar las transacciones gubernamentales a una plataforma de cadena. A medida que los funcionarios del país comienzan a redactar regulaciones y establecer pautas para la implementación y el uso de las criptomonedas, también se ha registrado un aumento en el interés local por estos activos.

Otro ejemplo para mencionar es España, quien realizó su primera compra de inmueble con Bitcoins en enero del 2018. Por primera vez en España, un hombre ha comprado un departamento con bitcoins en Taragona. El hombre, un inversor que decidió comprar esta moneda digital con el dinero de una herencia, ha pagado 40 bitcoins por un ático de la Plaza Imperial Tarraco valorado en 550.000 euros. Ambos actores de la compra venta, tanto el comprador como el vendedor, han quedado complacidos y felices con la transacción, la fluidez del trámite ha sido el factor que mayormente mencionaron.

De acuerdo a Coinmap.org, en Perú, existen múltiples negocios que aceptan bitcoins como forma de pago, los cuales se encuentran ubicados en Lima, Ica, Arequipa, Cuzco, Piura, Huaraz y Cajamarca. Solo en Lima hay alrededor de 50 establecimientos, de diferentes categorías, que aceptan este tipo de pago. Un ejemplo de ello es “Crypto Market”, el primer minimarket que acepta pagos con criptomonedas desde casi ya un año, dicho establecimiento se ubica en la avenida Benavides de Santiago de Surco. En la mencionada tienda el cliente puede pagar en efectivo o con tarjeta. Lo interesante es que también se admite las criptomonedas más conocidas como Bitcoin, Ethereum, Ripple, entre otras.

 

Una autoridad reguladora de Perú dijo el pasado 26 de octubre que los estudios que se realizan actualmente a los exchanges nacionales de criptomonedas seguirán adelante a pesar de la pandemia del COVID-19, ya que el país está buscando formas para regular la industria cripto nacional. Según el diario local Gestión, el superintendente de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF), Sergio Espinosa, señaló la necesidad de elaborar la política para regular las criptomonedas en el país. 

Un reciente vistazo a la regulación de las criptomonedas en Perú vino del Congreso de la República del Perú, que promulgó una ley el último 22 de octubre que establece un medio de pago electrónico como una necesidad pública.

Luego de haber leído estos datos, querido lector, ¿sigues pensando que sería imposible comprar un inmueble con Bitcoins en nuestro país?

 

¡Muchas gracias Isabel por tu aporte! Les dejamos sus datos de contacto por si desean saber más de ella o contar con sus servicios de asesoría inmobiliaria.     

  • Nombre: Isabel Lozada
  • Empresa: RE/MAX Family
  • Whatsapp: 989986988
  • Correo: dadivet13@gmail.com

Revisado por: Angel Giancarlo Strat: docente, agente inmobiliario y columnista de "Con el dedo en la Llaga".

Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído