Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

¿Se venden inmuebles en Diciembre? Opinan 3 expertos

3382 vistas

Diciembre es un mes para reflexionar, para unirte con la familia, para armar el arbolito, para viajar, pero ¿es un buen mes para vender casas?

Hay una opinión común en los foros inmobiliarios y en las conversaciones entre profesionales del rubro por estas fechas: La venta de casas disminuye drásticamente en Diciembre.

Para ahondar un poco en el tema, tres agentes inmobiliarios con varios años de experiencia en el mercado peruano comparten sus apreciaciones: Jesús Melendrez (REMAX Horizons), Rina Ibarra (agente independiente) y Ricardo Reategui (Hundert Hauser Real Estate). Muchas gracias por compartir su experiencia con nuestros lectores.

 

¿Qué pasa con las ventas y alquileres de inmuebles en Diciembre?

Rina Ibarra nos comenta cómo sus operaciones suele verse afectadas este mes: “Lamentablemente, fechas especiales como lo son las vísperas de navidad y también campaña escolar afectan este rubro inmobiliarios, dado que mucha gente le da prioridad a vacaciones, regalos y relajo". Razón no le falta.

Jesús Melendrez afirma de manera contundente: “Las ventas inmobiliarias normalmente llegan a paralizarse en por lo menos un 70% a partir del 15 de diciembre y esta baja dura casi hasta el 15 de enero nuevamente reactivando se las operaciones inmobiliarias en todo su esplendor a partir de esa fecha. Esto es por motivos de Navidad y Año Nuevo siempre las decisiones tienden a dejarse para para después lo que implica que No necesariamente se pierde una totalidad del interés en avanzar con estas operaciones”.

Ricardo Reategui con algo más de optimismo nos cuenta que todo dependerá del tipo de operación e inmuebles a los que te dediques: “Mayormente, las fechas festivas como Diciembre son épocas de cambio o renovación, donde las personas viajan más, compran más y se mudan más. Esto implicará un mayor movimiento inmobiliario, pero no podemos hablar de aumento o disminución de ventas y alquileres como un todo, dependerá del segmento y del tipo de inmueble".


También puedes leer: Cómo vender una casa en Lima, Perú [Guía completa]

Recomendaciones para los agentes inmobiliarios en Diciembre

"Quienes trabajamos en este rubro preparar nuestro colchón durante todo el año para poder sobrevivir estas fechas, ya que son pocos quienes invierten en bienes raíces en Diciembre. Con suerte, habilidad y contactos puedes cerrar ventas y alquileres este mes”, afirma Rina Ibarra.

Jesús Melendrez recomienda no quedarse de brazos cruzados: “Te comento que nosotros hemos cerrado operaciones el 31 de diciembre operaciones el primero de enero que se han hecho separaciones y que al siguiente día se está firmando minuta de compraventa o sea es Dinámico el mercado pero que si baja no te puedo decir al 100%, pero si  baja por lo menos en un 60 y 70%”.

Ricardo Reategui agrega que puede ser una buena oportunidad en algunos casos: “Este mes es muy bueno para los agentes inmobiliarios que se dedican al segmento de casas de playa, debido a que se viene la temporada de verano y esto incrementa las operaciones tanto en alquileres como en ventas. Por otro lado, en la ciudad de Lima la colocación de alquileres también aumentará debido a que el índice de contratos de alquiler que vencen o se renuevan se dan en el mes de Diciembre. Además, las personas reciben utilidades y gratificaciones, y al ser fin de año motiva a las personas a mudarse, renovar sus estilos de vida y aplicar la frase año nuevo, casa nueva.”


Son puntos de vista diferente y todos muy valiosos dados en base a la experiencia, nosotros en Bolsa Inmobiliaria te dejamos algo más para pensar:

Si las ventas son más lentas en Diciembre, y algunos agentes inmobiliarios se dedican a descansar, podrías aprovechar este mes para dedicarte con más fuerza a la captación inmobiliaria y amplies así tu cartera para que no empieces 2019 desde cero.

Clic aquí para anunciar gratis tus inmuebles en nuestro portal Bolsa Inmobiliaria

Cuéntanos, ¿has vendido alguna propiedad en vísperas de Navidad?

Christiam Buccallo
Escrito por Christiam Buccallo
Director de BolsaInmobiliaria.pe
Comprometido con mejorar la reputación del agente inmobiliario en nuestro país.
Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído