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Clientes que debes EVITAR en tu inmobiliaria

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Como mencioné hace unos meses en nuestro bien recibido artículo: “Las tres lacras del mercado inmobiliario”, uno de los elementos que debes evitar si quieres ser un agente inmobiliario efectivo es ese propietario que no respeta ni te deja hacer tu trabajo, aquel que piensa que por ser el dueño del inmueble puede gritarte y tratarte como a un empleado ya que te hace “un favor” al elegirte como su corredor.

En esa oportunidad lo nombramos “el propietario avaro”. Hoy vamos a desglosar esa idea y añadir unas cuantas características más. Si observas alguna de ellas en tu potencial cliente, te recomendamos alejarte, muy cortésmente por supuesto, antes que te haga perder el tiempo y tus ganas de seguir en este negocio.

 

LOS PEORES CLIENTES PARA TU NEGOCIO INMOBILIARIO

Muchas veces el asesor inmobiliario inexperto o mal guiado, con el afán de conseguir la mayor cantidad de captaciones posibles, ignora señales que a claras luces delatan a un cliente que se convertirá en un dolor de cabeza. La siguiente es una lista aleatoria de los clientes que debes evitar, a menos que cambien de actitud y se dejen realmente asesorar.

Se rehúsan a firmarte una autorización de corretaje

“Empieza a promocionar mi propiedad pero no pienso firmarte ningún documento. Tranquilo, yo te voy a pagar tu comisión”.

Honestamente, ¿aceptarías esta condición?

La lógica te dice que sí, pero en el momento muchos hemos caído en el error de aceptarla, y me incluyo en mis inicios. Trabajar sin un documento escrito y firmado que respalde la contratación de tus servicios es una muy mala idea.

Además de ser un documento que el ministerio de vivienda exige para que puedas trabajar una propiedad (con multa de incumplimiento incluida), no hay nada mejor en todo trato comercial que tener los elementos acordados por escrito y firmados por ambas partes.

Averigua cual es el motivo de este negativa, defiende tu posición con argumentos firmes, y si aún se niegan a firmarte la autorización,
este propietario no vale la pena.

 

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Quieren salir a un precio elevado y no tienen apuro en vender

“Es que mi vecina vendió su casa a un precio más alto, y la mía es más grande”.

Es natural que los propietarios busquen el mayor precio posible para su inmueble, pero cuando ya realizaste un análisis de mercado comparativo que te indica que el precio real de la casa se aleja considerablemente del precio que desean, te aseguro que esa propiedad no se venderá.

Te pueden decir pero intenta unos meses a ese precio y luego lo vamos bajando, te pregunto, ¿cuentas con el presupuesto y el tiempo para gastar durante varios meses en una propiedad que no te traerá dinero?

Mejor que te llame cuando en realidad quiera vender su inmueble.

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Los que se creen agentes inmobiliarios

“Yo vendí la casa de mi amigo”.

“Yo también tengo mi código de agente inmobiliario, por si acaso”.

“Lo haría yo…pero no tengo tiempo”.

Explicar por qué debes evitarlos está de más, pero por las dudas lo haré. Este tipo de clientes no solo te dirá cómo debes hacer tu trabajo, sino que te dirá cuánto debes cobrar, cómo debes negociar, cómo tienes que mostrar su inmueble y  criticará cada acción que tomes. Son las clásicas personas que colocan en sus letreros abstenerse corredores, hasta que se den cuenta que no pueden venderlos ellos mismos, por su falta de tiempo o cualquier otra excusa, y terminan llamándote para descargar en ti su frustración.

Si ellos sienten que pueden vender su casa ellos solos, pues deséales buena suerte.

 

Problemas entre los propietarios

“Mi papá nos heredó una casa pero la mayoría de hermanos quiere vender, y la otra parte quiere seguir viviendo ahí”.

La propiedad puede ser comercialmente muy atractiva, pero si detectas conflictos entre los propietarios, te recomendaré que no la tomes.

El desgaste para este tipo de propiedades es impresionante, terminas en el medio de discusiones familiares y haciéndola de psicólogo, teniendo que negociar con cada uno de ellos de manera aislada; y si uno de ellos se desanima a último momento de la venta, tu inversión de tiempo y publicidad se irá por un caño.

 

Le dan su propiedad a varios agentes inmobiliarios

“Qué buen cliente. No me dio la exclusividad pero me aceptó muy rápido que venda su casa”.

Puede ser amable y una gran persona, pero si al buscar su inmueble en internet notas que viene siendo promocionado por varias inmobiliarias no es un buen cliente para la tuya. La competencia de agencias inmobiliarias es tremenda, y no todas lamentablemente juegan limpio.

Si decides trabajar con este tipo de clientes, definitivamente te encontrarás con malentendidos entre los agentes, que yo lo traje primero, pero que a nosotros nos llamó, que vio la fachada en mi anuncio y luego vio tu letrero y te llamó. No gracias, no es mi manera de trabajar.

 

UN ÚLTIMO CONSEJO PARA LOS AGENTES INMOBILIARIOS…

La captación inmobiliaria es la base de este negocio. Si captas malos propietarios, invertirás dinero y tiempo en promocionar algo que…o no se venderá, que a mitad del proceso busquen disminuir la comisión pactada o que al final del proceso no te paguen.

Mi consejo siempre es que evalúes tanto a la propiedad como al propietario.

No te apures, te aseguro que ese propietario que necesita realmente tu ayuda y está dispuesto a escucharte y a dejar ser asesorado está buscándote.

Christiam Buccallo
Escrito por Christiam Buccallo
Director de BolsaInmobiliaria.pe
Comprometido con mejorar la reputación del agente inmobiliario en nuestro país.
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