¿Qué hacer si mi inquilino no paga el alquiler?
Recién para marzo del 2019, el Congreso revisará el proyecto de ley para crear el desalojo notarial express que permitiría a los arrendadores recuperar de forma casi inmediata su propiedad en caso el inquilino incumpla con el pago puntual de las mensualidades.
Mientras tanto, dejamos algunas recomendaciones para los dueños de inmuebles que se encuentren con su peor pesadilla: El inquilino moroso; de manera que puedan proceder prudentemente.
¿Qué hacer cuando un inquilino no paga el alquiler en Perú?
Paso 1: CONOCE EL MOTIVO DEL INCUMPLIMIENTO
Lo primero es averiguar si el inquilino no quiere pagar o es que no puede pagar. Si se trata de un retraso ocasional, lo mejor es conversar, tener un poco de paciencia y llegar a un acuerdo.
Paso 2: NEGOCIA CON EL INQUILINO MOROSO
Si el inquilino no está en condiciones de pagar pero sí está dispuesto a conversar, lo recomendable es llegar a un acuerdo para recuperar la posesión de la propiedad en el menor tiempo posible, renegociando las condiciones establecidas.
A veces conviene renunciar a alguna mensualidad no cobrada con tal de recuperar la vivienda para un nuevo arrendamiento.
Paso 3: CARTA NOTARIAL AL INQUILINO MOROSO
Si esto no funciona, se recomienda hacer un requerimiento por escrito a través de una carta notarial. Se le dará al inquilino un plazo prudente para ponerse al día avisándole que de lo contrario, se procederá al desalojo.
Paso 4: CONCILIA CON EL INQUILINO MOROSO
Invítalo a una conciliación extrajudicial, en donde ambas partes puedan llegar a un acuerdo rápido y menos costoso.
Si has agotado todos tus recursos sin solucionar el problema y no ves posible llegar a un acuerdo con el inquilino, lo único que te queda es el procedimiento judicial para conseguir el desalojo de la vivienda. Será un procedimiento costos, desgastante y largo, y deberás asumir que el desenlace puede resultar dramático para ambas partes, por ellos es mejor prevenir que lamentar.
Te invitamos a leer: Consulta gratis si tu inquilino está en infocorp
¿Es conveniente sacar un inquilino a la fuerza?
Si no cuentas con una orden de desalojo y el inquilino se niega a abandonar voluntariamente la propiedad, es imposible sacarlo.
De ninguna manera se recomienda cortar los suministros o amenazar al inquilino porque terminarás metiéndote en problemas legales mayores.