Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

Protocolo de higiene y seguridad para el agente inmobiliario

2513 vistas

1. Antecedentes: Cuando podrá operar el agente inmobiliario?

Hoy, debido a la aparición del virus covid-19 que genera la enfermedad coronavirus, surge un nuevo peligro que debe ser analizado para minimizar el riesgo de contagio que incluso puede ocasionar la muerte. Es por eso que no hablamos de algo nuevo, sino de algo necesario dada la circunstancia.

Por otro lado, el sector inmobiliario se ve impedido de realizar sus funciones de manera regular, generando mucha ansiedad y preocupación entre los colegas inmobiliarios, agentes y Brókers. Es por eso que en este artículo analizaremos la situación actual del mercado, la importancia de elaborar un protocolo de seguridad y presentarlo al ministerio como carta pase para poder operar en el mercado levantada la orden de aislamiento propuesta por el gobierno central.

La importancia de contar con un protocolo de higiene y seguridad en el trabajo es una necesidad que tienen las pequeñas medianas y grandes empresas desde la creación de la ley 29783 – Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo y sus decretos y reglamentos correspondientes para cada rubro, del cual, el sector inmobiliario no está exento.

Por otro lado, el cumplimiento del decreto Supremo Nº 008-2020-SA que declara la emergencia sanitaria a nivel nacional y dicta medidas de prevención y control del COVID-19, el cual indica que debemos mantener un aislamiento social como medida preventiva de contagio, está afectando a muchas empresas y personas naturales el libre desenvolvimiento de sus funciones.

Al finalizar esta etapa el mercado en general no se activará en su totalidad, sino de manera gradual, y la idea es estar en la primera etapa de reactivación económica y no en la cuarta como lo señala un documento no oficial de propuesta de reactivación económica emitido por el ministerio de la producción.

 

 2. ¿Cómo se encuentra la situación inmobiliaria en este momento?

En el Perú reina la informalidad, con un 73% de informales en el mercado es muy difícil establecer estrategias de recuperación y reintegro de labores ya que muy pocas empresas y/o sectores cuentan con las medidas para garantizar el no contagio del virus covid-19. Sumado a que el desempleo hoy en día se incrementó a más del 40% y según el ministerio de vivienda y CAPECO la oferta de propiedades nuevas disminuirá en un 25%, y que esperan una caída de la compra de viviendas en un 17%, a los bancos y al sector construcción le espera un gran reto para reactivar el sector inmobiliario y mantener la demanda viviendas como se esperaba, dado que el sector inmobiliario mueve poco más del 6% del PBI y genera trabajo a más de 1 millón de personas.

Pero no todo está tan mal como aparenta, estos datos mencionados obedecen a un sector inmobiliario de propiedades de primer uso, pero nadie menciona como reaccionará el mercado de propiedades de segundo uso, que desde mi punto de vista viene bien. La oferta de inmuebles de segundo uso definitivamente aumentará generando buenas oportunidades para las personas que manejen liquidez y/o deseen incursionar en el rubro de bienes raíces ya que exigirán precios más competitivos debido a la disminución de la demanda, demanda que nosotros consideramos sigue intacta, pero se verá afectada y dependerá de la reacción que tomen los bancos con respecto al otorgamiento de créditos hipotecarios.

Por otro lado la disminución de las tasas de interés para los nuevos compradores será un beneficio que tendrán que aprovechar comprando buenas oportunidades. El tema de los alquileres también se viene con fuerza, ya que muchas personas al verse afectadas económicamente, buscarán reducir costos por ende buscarán alquileres más ajustados a sus presupuestos.

Entonces el panorama para los agentes inmobiliarios no es desalentador, al contrario, pienso que tanto los Brókers inmobiliarios como los agentes independientes serán muy solicitados en la etapa post-covid, ya que las personas naturales y empresas que contrataban los servicios inmobiliarios, se ven afectadas porque ya no pueden hacer las visitas debido al temor a contagio, temor a ser estafados, temor a la mala toma de decisiones debido a la falta de asesoría, he ahí la importancia de la presencia del agente inmobiliario o Bróker Inmobiliario en la etapa post covid. Entonces la pregunta sería: Cuando salimos?!

Todo ello dependerá de demostrar la importancia que tenemos en el rol de la sociedad y sustentar las garantías al estado a través de un protocolo de higiene y seguridad en el trabajo para minimizar los riesgos de contagio y de protección de las personas al momento de adquirir un inmueble.

 

3. Porque es necesario establecer un protocolo de higiene y seguridad en el trabajo?

Es por eso, que en ABI (Asociación de Brókers Inmobiliarios del Perú) estamos desarrollando una propuesta de Protocolo de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en la cual garantizaremos las mejores prácticas de seguridad e higiene para las tres etapas de la gestión inmobiliaria: Captación (antes), Promoción y cierre (durante), y fidelización (después) en sus distintas áreas de trabajo: Oficina (30%) y campo (70%).

Para desarrollar un protocolo de seguridad y salud en el trabajo hay que desarrollar una matriz IPERC: Identificación de peligros, evaluación de riesgos y creación de medidas de control, para ello es importante definir que es un peligro y un riesgo, según la Ley 29783 y su D.S. 005-2012-TR.

  • Peligro: Es toda fuente que tiene el potencial de causar lesiones o deterioros a las personas, equipos, procesos y medio ambiente. Los peligros están categorizados en 5 tipos: Físicos, Químicos, Biológicos, Psicosociales y Ergonómicos.

  • Riesgo: Es la probabilidad de que el peligro se convierta en un evento no deseado generando daño a las personas, equipos y medio ambiente. Los riesgos están categorizados en una tabla que se obtiene de la multiplicación de la probabilidad x la severidad.

  • Las medidas de control para minimizar los riesgos obedecen a una jerarquía de control: 1. Eliminar 2. Sustituir 3. Ingeniería 4. Administrativo 5. EPP

Si nos ponemos a identificar los peligros a los que está expuesto un agente inmobiliario, pues ya vemos que habría varios.

En este caso analizaremos puntualmente el covid-19 como peligro biológico y para ello tendremos que analizar todas las variables que comprenden el interactuar como agentes inmobiliarios en cada una de las etapas de la gestión del servicio de asesoría inmobiliaria (Captación, promoción y cierre, y fidelización) desde la oficina, el medio de transporte, el lugar de visita, las personas, cuyo efecto sería el riesgo de contagio del covid-19 y por consiguiente la afectación de su salud.

 

  1. Conclusiones:

Si queremos hablar de contribuir a la sociedad con nuestro trabajo y salir al mercado, debemos establecer: La importancia del trabajo del Agente Inmobiliario y Broker Inmobiliario para la sociedad y establecer un protocolo de higiene, seguridad y salud en el trabajo, que debe ser sometido a consulta pública donde participe todo el gremio inmobiliario y así establecer una unidad en el mensaje, generando confianza en los actores gubernamentales y el gremio en sí. Es por eso que hago un  llamado a la calma y a la importancia de estar unidos en estos momentos para presentarnos como unidad, poder ser autorizados por el gobierno y poder ejercer nuestras funciones manteniendo las buenas prácticas de higiene, seguridad y salud en el trabajo, que de seguro, los servicios del agente inmobiliario serán demandados más que nunca.

Si quieren saber más de Ricardo Reategui y la asociación inmobiliaria ABI, los pueden seguir en sus redes sociales. Les dejamos el siguiente enlace:

Página de Facebook: https://www.facebook.com/abilatam/

 

Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído