Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

¿Pagaste por un listado de propiedades que no existen?

2839 vistas

Hace unos días escribimos un artículo sobre las estafas más comunes en la compra de inmuebles, engaños de miles de dólares de los que algunas familias no logran recuperarse; sin embargo, existe también un tipo de estafa bastante común, con montos más pequeños, pero igual de condenables.

Seguramente conoces a alguien que necesitaba mudarse con urgencia y una inmobiliaria le ofreció un listado de propiedades a buen precio, por una módica suma de dinero, sin embargo, al contactar o visitar dichas propiedades, estas no existían o ya habían sido tomadas.

 

La lista de propiedades falsas, ¿en qué consiste esta estafa inmobiliaria?

Este tipo de estafas son dadas por inescrupulosas agencias inmobiliarias, que ofrecen un listado de propiedades exclusivo, seleccionadas y a un precio bastante llamativo.

 

No te confundas, ellos no están cobrándote por su servicio de búsqueda inmobiliaria sino por una lista de propiedades.

 

Ellos sostienen que es una información de primera mano, más confiable y filtrada que la que encontrarían normalmente por internet o en los clasificados de El Comercio.

Una vez que el cliente paga y empieza a contactar uno a uno los inmuebles, se da con la sorpresa que, o los números son falsos o que los inmuebles “acaban” de haber sido alquilados o comprados.

Los clientes suelen pagar entre 50 a 100 soles por una lista vacía de propiedades, y suele afectar a clientes primerizos.

 

¿Cómo evitar caer ser estafado por la lista de propiedades falsa?

Simple, no compren estas listas.

Pero bueno…

Si luego de esta explicación aun quieres correr el riesgo, por lo menos te pedimos que investigues antes sobre la inmobiliaria que te lo ofrece, si existen quejas en su Fanpage, si cuentan con código de agente inmobiliario, etc.

En líneas generales, lo recomendable es buscar el asesoramiento de un profesional inmobiliario para que te ayude con la búsqueda de inmuebles.

Ellos te mostrarán sus propiedades disponibles o las de sus colegas sin costo alguno, dado que el pago de su comisión suele provenir del dueño del inmueble.

Dado que es un libre mercado, también podría existir la figura que te cobren por la búsqueda de su inmueble, previo pago o una vez logrado el objetivo, no es común en Perú pero sí es posible. De igual manera, investiga antes a la agencia inmobiliaria que te ofrece el servicio.

Ya lo saben compradores, no se dejen sorprender.

Christiam Buccallo
Escrito por Christiam Buccallo
Director de BolsaInmobiliaria.pe
Comprometido con mejorar la reputación del agente inmobiliario en nuestro país.
Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído