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Nuevos tiempos, nuevas marcas | Franquicias Inmobiliarias en Perú

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El mercado inmobiliario peruano ha dado saltos enormes en cuanto a desarrollo, expansión, proyectos, tecnología y la apertura de nuevas oficinas de las marcas que vienen trabajando ya algunos años en territorio nacional, lo que refleja el atractivo de un mercado inmobiliario que aún tiene mucho por explotar.

Hasta mediados del año 2007 las inmobiliarias que trabajaban en el Perú eran, en su mayoría, empresas locales o regionales, con su propio esquema de trabajo, de formación y de pago de comisiones; también los agentes independientes extendían una red de contactos y trabajo teniendo en cuenta los inicios de la vigencia de la ley N°209080, lo que lograba unir a profesionales del sector.

Es en ese año que REMAX llega con un plan de expansión bastante agresivo, logrando con ello la apertura de muchas oficinas a nivel nacional y reclutando así a un gran número de asesores inmobiliarios que, con el tiempo, siguieron los estudios suficientes para convertirse en agentes; sin embargo, también se conoce de un número bastante fuerte de desertores que dejaron las filas de la marca del globo para seguir el camino como independientes o con oficinas propias sin la intervención de alguna marca global.

Sólo tiempo después arribó a nuestro país Engel & Völkers, una empresa de origen alemán cuya estrategia fue ofrecer los servicios inmobiliarios con la comisión más baja del mercado: 1.5%. El paso de esta marca fue fugaz y, más pronto que tarde, decidieron marcharse sin pena ni gloria. En mi opinión, fue más conveniente que dicha marca deje de operar en el país, sacudirnos de ese 1 o 1.5% si hubiera logrado consolidarse en el mercado se habría convertido en una tarea más difícil que el 3% con el que, en la mayoría de veces, tenemos que trabajar.

En ese interín la competencia hizo crecer a los actores del sector, la especialización se hizo constante, cada vez había más oficinas, más agentes, más asesores y también más personas que confiaban la comercialización de sus propiedades o la adquisición de inmuebles a profesionales en la materia. Así se allanó el camino para el arribo de Century21, marca de origen estadounidense que también cuenta con una importante red de oficinas en el país; de hecho, es sabido que quien escribe el presente artículo trabajó en dicha empresa.

Ambas marcas han logrado consolidarse en el mercado inmobiliario peruano con un relativo éxito, digo esto pues lo más difícil para dichas empresas es justamente lograr consolidar un equipo de trabajo ante la alta rotación de asesores y/o agentes inmobiliarios, lo que hace que la inversión de recursos y de tiempo en capacitar a dichas personas sea cada vez mayor.

En este escenario surge la llegada de una marca nueva para el mercado peruano, pero con un gran recorrido en el mundo: Keller Williams. Esta marca está liderada por profesionales de primer nivel, llega con una oferta bastante llamativa y ha logrado captar a distintos grupos de agentes inmobiliarios que lucen con mucho entusiasmo ante la nueva propuesta.

Esto es una señal inequívoca de que nuestro país sigue siendo atractivo para las inversiones y la llegada de nuevos operadores inmobiliarios, lo cual es bastante positivo, más aún en una época de una crisis tan terrible como la que nos toca vivir. Hoy más que nunca se hace vigente el dicho “toda crisis es también una oportunidad” y, al parecer, muchos también lo han entendido de esta manera.

Esperemos que todo lo expuesto sirva para el crecimiento sostenido de un sector bastante importante en el escenario económico del país, para que los lazos entre agentes ayuden al dinamismo de los negocios y que por fin lleguemos a ver a nuestros colegas como posibles aliados antes de verlos como simple competencia.

Soy un fiel creyente que sólo el trabajo en equipo nos ayudará a darle el dinamismo necesario al sector, lo que redundará en la recuperación de la economía desde nuestra trinchera y que el Perú seguirá ofreciéndonos oportunidades a pesar de sus problemas y a pesar de sus gobiernos.

    

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