Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

Estafas inmobiliarias al comprar un inmueble. Aprende a evitarlas

12322 vistas

La estafa inmobiliaria es uno de los delitos más frecuentes en nuestro país, y lo peor, es que se ha incrementado en los últimos años por la poca información que manejan las personas al comprar una propiedad.

Para evitar que tu sueño de la casa propia se convierta en pesadilla, Bolsa Inmobiliaria te deja algunas recomendaciones básicas, no sin antes mencionar que lo mejor es contar con el asesoramiento de un especialista en el tema (véase, agente inmobiliario).

Consejos para evitar las estafas inmobiliarias más comunes

1. ¡TEN CUIDADO CON LA “EMPRESAS FACHADA” QUE SOLO COGEN TU PLATA Y DESAPARECEN!

Esta modalidad de estafa es usada por los criminales usualmente mediante internet o una oficina desde donde ofrece una propiedad para luego pedir un adelanto de dinero a sus compradores y desaparecer.

¿Cómo evitar esta estafa inmobiliaria?

Se recomienda a todos los compradores indagar antes a la empresa con la que pretende formalizar un contrato, su partida registral y proyectos anteriores que lo respalden.

Un segundo tip, es realizar los pagos por tramos, ya que entregar demasiado dinero al comienzo será difícil de recuperar incluso si llegas a ganar el juicio por estafa al cabo de unos años.

 

2. MUCHO OJO CON LAS PROPIEDADES FUTURAS

Esta es una de las modalidades de estafas más atractivas para realizar un engaño ya que adquirir una vivienda que aún no está construida resulta considerablemente más económico que una ya construida, pero al final muchos terminan perdiendo los ahorros de su vida por una casa fantasma.

¿Cómo evitar esta estafa inmobiliaria?

Verifica que la empresa inmobiliaria con la que contactes cuente con algún tipo de respaldo como un banco, lo cual vuelve la operación mucho más confiable.

Asegúrate además de que el contrato donde se señale el monto a pagar por el inmueble y sus características sea claro; a través de los servicios de un notario.

 

3. NO CAIGAS EN EL VIEJO TRUCO DE LA DOBLE TITULACIÓN

Lo peor que puedes hacer al adquirir un inmueble es pecar de confiado y no realizar la verificación del título de propiedad, lo que da paso a estafadores a presentar documentos falsos y obtener duplicidades de partidas registrales donde pueden estar varios propietarios inscritos a nombre de un mismo inmueble. 

¿Cómo evitar esta estafa inmobiliaria?

La manera más efectiva y sencilla es revisando en Registros Públicos (SUNARP) la situación del inmueble inscrito. En su copia literal podrás leer la historia del inmueble, quiénes fueron y quienes son los propietarios actuales.

Para estar doblemente seguro, solicite usted mismo esta partida. Es sencillo, económico e inmediato, solo necesitarás el número de partida o el nombre del propietario.

 

4. ASEGÚRATE QUE NO SEA UNA DOBLE VENTA DE INMUEBLES 

Una modalidad bastante conocida.

Al no registrar debidamente en la SUNARP un inmueble significa que este sigue perteneciendo al anterior propietario, quien puede volver a venderlo infinidad de veces a otras personas.

¿Cómo evitar esta estafa inmobiliaria?

La ley determina proteger a la persona que inscribió su propiedad en Registros Públicos, entonces se recomienda al momento de firmar un contrato obtener el certificado de registro inmobiliario que es un documento emitido por la Sunarp que precisa el nombre del propietario, las características del mismo e informa si existen demandas, embargos, arrendamientos, hipotecas, entre otros datos de relevancia. 

 

5. ¿PENSANDO COMPRAR UN PROYECTO SIN COMPLETAR? INVESTIGALO BIEN

Otra manera de engaño se da cuando el vendedor no cumple con las características ofrecidas por el inmueble en el contrato, por ejemplo, los acabados o requerimientos antes mencionados.

¿Cómo evitar esta estafa inmobiliaria?

Como comprador fijate detalladamente en el contrato y consulta en Indecopi, Infocorp o la Superintendencia Nacional de Bienes Raíces Estatales el record de comportamiento de la empresa inmobiliaria antes las instituciones financieras.

Conoce cientos de departamentos y casas a la venta en Lima y Perú

Muy bien, estas son algunas de las modalidades de estafas inmobiliarias más conocidas, pero vienen surgiendo más lamentablemente.

Como lo mencionamos al comienzo del artículo, asesórate y toma las precauciones del caso, ya que de lo contrario, puedes entregarle el ahorro de tus vidas a inescrupulosos sujetos.

Christiam Buccallo
Escrito por Christiam Buccallo
Director de BolsaInmobiliaria.pe
Comprometido con mejorar la reputación del agente inmobiliario en nuestro país.
Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído