Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

10 claves para encontrar al inquilino perfecto

8639 vistas

El anhelo de muchas personas es llegar a vivir de sus rentas…¿el problema? encontrar un arrendatario puntual, que no haga problemas ni ruido, que mantenga el inmueble en buenas condiciones; en otras palabras, el inquilino perfecto.

Como lo comentamos en el artículo: qué hacer si mi inquilino no paga el alquiler, siempre existirá el riesgo de que el  no cumpla con la renta o se atrase; sin embargo, podemos minimizar este peligro si cumple con estas simples pero importantes recomendaciones que hoy te dejamos.

 

Recomendaciones para encontrar al inquilino perfecto

PREPARA UN BUEN ANUNCIO

Básico. Un inmueble bien promocionado traerá más interesados, en consecuencia, más opciones para elegir y no te conformarás con el primero que llegue. Anuncia tu propiedad a un precio acorde al mercado,  uno muy elevado podría espantar buenos inquilinos.

PIDE SU DOCUMENTACIÓN

Los primeros documentos a solicitar será el DNI del potencial inquilino y sus últimas boletas de pago. Si es independiente solicita las últimas declaraciones de su empresa.

EVALUACIÓN CREDITICIA

Especialistas recomiendan consultar en las centrales de riesgo sobre el récord crediticio de quien ocupará su vivienda. Es un buen indicador del tipo de pagador que será.

Te puede interesar: Aprende a obtener el reporte de infocorp gratis para terceros

ASEGURAR SU ESTABILIDAD LABORAL

Un trabajo estable y solvente suele ser garantía de pago. De ser posible realiza una verificación telefónica simple para confirmar que tu potencial inquilino está empleado en el trabajo que ha indicado.

SI NO ESTÁS CONVENCIDO, SOLICITA UN AVAL

Si tu potencial inquilino no cuenta con un crédito perfecto, pero sí una explicación satisfactoria para esos problemas. puedes pedir un garante que asuma una posible deuda del inquilino.

REDACTA UN BUEN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Este documento debe ser claro y contener los acuerdos a los que lleguen. Monto del alquiler, vigencia del contrato, medio de pago, cláusula de allanamiento y cualquier otro aspecto relevante. Si tu edificio cuenta con normas de convivencia, adjuntarlas en el contrato. Legalicen las firmas en una notaría.

PIDE GARANTÍA Y ADELANTO

Al alquilar un inmueble en Perú es común pedir 2 meses de garantía y 1 de adelanto (2x1). Algunos propietarios optan por 1 mes de garantía y 1 de adelanto en alquileres muy económicos y sin amoblar. Este importe cubrirá eventuales perjuicios que el inquilino pueda hacer a los ambientes.

En caso de locales comerciales el adelanto suele ser mayor.

NO ACEPTES CONDICIONES CAPRICHOSAS

Podrás ser flexible en el precio, pero hay condiciones que algunos inquilinos pretenden borrar como penalidades de pago por atraso. De ser este el caso, será mejor esperar por una persona más seria.

ENTREGA EL INMUEBLE EN ÓPTIMAS CONDICIONES

Toma fotos al inmueble al principio del contrato como prueba de cómo se entrega. Además, establece en el contrato una visita a la propiedad cada 6 meses, previa coordinación, para verificar las condiciones en las que se encuentra.

TEN UN POCO DE PACIENCIA

Si tu casa o departamento está bien presentado, a un precio acorde al mercado y bien promocionado, tu inquilino ideal llegará, a veces es cuestión de tiempo.

Te invitamos a conocer cientos de casas y departamentos en ALQUILER en Perú. Filtra de acuerdo a tus necesidades.

Christiam Buccallo
Escrito por Christiam Buccallo
Director de BolsaInmobiliaria.pe
Comprometido con mejorar la reputación del agente inmobiliario en nuestro país.
Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído