Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

DESALOJO NOTARIAL EXPRESS: Lo que debes saber

12341 vistas

Antes de alquilar tu preciado departamento tomaste las precauciones básicas del caso: revisaste que el potencial inquilino contara con los ingresos suficientes, incluiste una cláusula de allanamiento en tu contrato de arrendamiento,  y consultaste su reporte de deudas de infocorp pero aun así, tu inquilino resultó moroso.

Quienes se dedican al alquiler de departamentos saben que siempre existe un riesgo (el cual debe minimizarse), de que el inquilino no te pague la renta y encima, que no quiera irse. Pero esto se acabó.

Lo sentimos mucho Don Ramón, pero el Gobierno alista la Ley 30201, que regula el desalojo “express” que permitirá a los arrendadores recuperar de forma casi inmediata su propiedad en caso el inquilino incumpla con el pago puntual de las mensualidades. Al menos eso promete.

En esta ocasión, José Antonio Arbulú, coach y agente inmobiliario peruano, nos explica todo lo que se ha dicho hasta el momento y deberías saber sobre el Desalojo Notarial Express.

Jose Antonio Arbulú nos habla sobre el desalojo notarial express

Ante el fracaso en la implementación del Leasing inmobiliario y la Ley 30201 que establecía las cláusulas de allanamiento a futuro, entre otros instrumentos legales, el Congreso y el Ministerio de Vivienda, se alistan a aprobar la “Ley de Desalojo Notarial”, para dinamizar una parte importante del mercado de viviendas.

El Panorama actual de Arrendamiento en el Perú, podemos resumirlo diciendo que existe un Desbalance en las normas y en la práctica con claro favoritismos a los arrendatarios (o inquilinos morosos) en perjuicio de los propietarios, por el colapso en nuestro sistema de justicia que administra el caótico Poder Judicial.

Las cifras son alarmantes al existir solo en Lima, más de 300 mil propietarios con procesos de desalojo que tienen más de 3 años sin resolverse, y sin recuperar su inmueble o cobrar los adeudos.

Ante esta realidad, se encuentra en proyecto, la Ley de Desalojo Notarial que planteara beneficios importantes.

 

Requisitos para que proceda el Desalojo Notarial Express

En el marco de la próxima aprobación de esta ley, te informamos que los requisitos para que proceda un desalojo notarial, son los siguientes:

  1. Los contratos de arrendamiento deben celebrarse ante notario público (legalización de firmas) y registrarse ante la misma notaría.
  2. Los Inmuebles deben estar previamente inscritos en el Registro de Predios.

 

Asimismo, los Contratos de Arrendamiento deberán contener 3 cláusulas específicas:

  1. Cláusula de Allanamiento futuro
  2. Cláusula de autorización expresa para el desalojo notarial
  3. Cláusula de exclusión de la continuidad del contrato.

 

¿Cómo ayuda el desalojo notarial express a recuperar tu inmueble?

Como puede apreciarse, los contratos serán legalizados y registrados por el notario público, y para ejecutarse el Desalojo, el Notario realizará a solicitud de los propietarios, las verificaciones correspondientes en el inmueble.

Para inmuebles desocupados, se podrá realizar un descerraje con presencia del notario público y el apoyo de la comisaria del sector.

Para inmuebles que se encuentren ocupados por cualquier persona, se requerirá solicitar el auxilio de la fuerza pública ante el Juez de Paz Letrado, quien emitirá la Resolución de Desalojo, sin más trámite.

De esta manera se espera una ley que dinamice significativamente el mercado inmobiliario, pues tanto los inversionistas grandes (Fondos de Inversión) o pequeños (personas naturales) desean comprar, construir o remodelar inmuebles para arrendarlos, y obtener ganancias, sin tener que pasar por el calvario judicial.

Le deseamos mucha suerte a esta iniciativa y a prepararnos para esta nueva realidad.

 

Actualización Diciembre del 2018:

El proyecto de ley para crear el desalojo notarial express recién será revisado por el Congreso en marzo del 2019, esto debido a que el proyecto fue enviado recién el 23 de noviembre y la legislatura acaba este 15 de diciembre. El proyecto tendrá que esperar el reinicio de la próxima legislatura.

 

También te podría interesar: Todo lo que deberías saber sobre el bono Mi Alquiler

¿Consideras que esta nueva ley ayudará a desalojar inmediatamente a los inquilinos morosos, o será un nuevo saludo a la bandera?

Christiam Buccallo
Escrito por Christiam Buccallo
Director de BolsaInmobiliaria.pe
Comprometido con mejorar la reputación del agente inmobiliario en nuestro país.
Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído