Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

¿Cuánto tiempo demora vender un inmueble?

17718 vistas

Una pregunta que toda persona que piensa poner su casa o departamento en venta se hace es: ¿qué tan rápido se venderá?

No es ningún secreto que las casas con precios “sobrevalorados” toman más tiempo en venderse, y en muchas ocasiones, se terminan cerrando a un precio mucho menor al del mercado.

Con la práctica, un buen agente inmobiliario aprende a calcular una cantidad aproximada de meses, tras un análisis de la propiedad; pero para quienes no cuentan con la suficiente experiencia, vamos a explicar qué factores influyen en el tiempo de venta de un inmueble para poder determinar así un tiempo de venta promedio. Empezamos.

También puedes leer: Cómo vender una casa en Lima, Perú [Guía completa]

¿Por qué una casa se vende más rápido que las otras?

En base a nuestra experiencia como agentes inmobiliarios, podemos enlistar una serie de factores que influyen directamente en que unas casas se vendan antes con otra. Por orden de importancia tenemos:

El precio de la vivienda

Por sentido común, las viviendas con precios más económicos se venderán más rápido, por el simple hecho de que los compradores sí pueden pagarlas, o el banco les aprueba créditos con dichos montos. Un inmueble de menos de 80,000 dólares se venderá más rápido que uno de 200,000 dólares, por más que ambos se encuentren a precio de mercado.

Muchos propietarios o agentes inmobiliarios suelen subir un poco el precio del inmueble para luego poder regatear, sin embargo, en un mercado competitivo como es el limeño, una estrategia interesante es colocar el precio ligeramente por debajo del precio de mercado, para destacar así entre la competencia y recibir más ofertas.

Documentos en regla

Como ya hemos mencionado anteriormente, el precio de un inmueble puede disminuir a la mitad si es que no está saneado; pero al margen de ello, una propiedad que no tiene los documentos en regla no calificará para un crédito hipotecario, por lo que tus potenciales compradores se reducirán a personas con efectivo en busca de oportunidades de inversión.

Marketing y promoción del inmueble

La estrategia de venta debe ser específica para cada inmueble. Fotos que destaquen, una descripción adecuada al tipo de comprador que pueda estar interesado en comprar y la exposición en las plataformas adecuadas traerán más interesados en el inmueble, más ofertas, y mayores posibilidades de vender en menor tiempo.

No podemos dejar de mencionar la presentación del inmueble, que esté desocupado o por lo menos despejado en cierta medida, el conocimiento y experiencia del proceso de compra-venta y por qué no decirlo, el factor suerte, por lo menos en última instancia.

 

¿Cuánto tiempo toma cada paso en la venta de un inmueble?

De acuerdo a nuestro artículo: Quiero vender mi casa en Lima, Perú; el proceso de compra venta consta de 8 pasos, ¿y cuánto tiempo toma cada uno de estos pasos? Veamos.

  1. Valoración de su inmueble: No debería tomar más de 2 o 3 días de investigación.

  2. Documentación lista: A no ser que tu propiedad necesite algún tipo de saneamiento que requiera semanas, meses o años de trámites, la mayor parte de documentos necesarios para vender tu casa los puedes conseguir de un día para el otro en SUNARP y municipalidad.

  3. Prepare su inmueble para la venta: Dependiendo del tamaño de la propiedad y de si exista gente viviendo ahí, no debería tomar más de 1 semana empezar a empacar la mayoría de cosas, pasarle una mano de pintura, reparar algunos desperfectos.

  4. Marketing inmobiliario y promoción: Ok, ya habiendo colocado el letrero y los anuncios respectivos en internet, hay que programar las citas con los clientes y mostrar la propiedad. Acá se podrían recibir visitas desde la primera semana o por lo siguientes 1 o 2 meses, hasta que recibas propuestas concretas. En propiedades menos comerciales, con menor demanda o con un precio no tan atractivo, este paso puede superar los 4 meses.

  5. Negociación efectiva: Puede pasar hasta 1 semana mientras se formaliza la propuesta, se acepta o se hace una contrapropuesta.

  6. Firma de minuta-compra venta: Si la compra se realiza en efectivo, es solo cuestión de ir a una notaría; pero si la venta se realiza con banco, hay que esperar a que envíen su tasador, que revisen los documentos y que evalúen al comprador, acá pueden demorar de 2 a 4 semanas.

  7. Pago de impuestos: Tan solo unas pocas horas para que compradores y vendedores paguen los impuestos que le corresponden.

  8. Firma de escritura: Solo queda asistir al notario para la firma de escritura, que suele resolverse en menos de 1 hora.

 

¿Cuánto tiempo demora en promedio la venta de una casa?


Haciendo cuentas, la venta de un inmueble en Lima bien promocionado, gestionado y a precio de mercado toma en promedio 4 meses. Ojo, que estamos hablando de promedios, bajo ciertas condiciones puede tomar menos y en algunos casos, mucho más.

Si tiene algo que agregar lo invitamos a dejar su comentario debajo del artículo. Cuéntanos, ¿cuánto tiempo demoró vender tu casa?

Christiam Buccallo
Escrito por Christiam Buccallo
Director de BolsaInmobiliaria.pe
Comprometido con mejorar la reputación del agente inmobiliario en nuestro país.
Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído