Blog inmobiliario

Quiero aprender sobre

¿Centenario o Cuaternario?

1307 vistas

¿Se repite la historia?, retrocedemos un poco más  de un siglo y nos remontamos a la época del Oncenio de Augusto B. Leguía, un personaje tristemente célebre,  porque el saldo al final para nuestro País fue caótico en todos los aspectos, para hacerla corta, como todo gobierno dictatorial se tuvo primero que apalancar en una nueva constitución, la cual se promulgó en 1920 dejando de lado a la Constitución de 1860, lo que realmente quería Leguía era controlar los tres Poderes del Estado y denominó a su nuevo gobierno “Patria Nueva”, entre sus principales reformas: la ratificación de las 8 horas de trabajo – para tener contentos a los obreros - la Legalización de las Comunidades Campesinas y extendió el mandato presidencial de 4 a 5 años como es actualmente, las consecuencias de ingresar a un régimen dictatorial son devastadoras siempre, la verdad para mi opinión somos muy permisibles, en esto no hemos cambiado nada, en aquel entonces terminamos mutilados territorialmente con los tratados limítrofes con Colombia y Chile, a eso se le suma el saqueo de nuestras materias primas realizado por Estados Unidos.

Lo mismo sucede con el Presidente de turno, el cual con su cúpula quiere perpetuarse en el poder y controlar los cuatro poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral) con una Nueva Carta Magna, la cual entiéndase con mayor amplitud es el Marco Político Legal para el Código Civil, Código Penal, Código Laboral, Ley General de Sociedades Mercantiles solo por citar algunos, la gravedad del caso se acrecienta ya que no cuentan con los profesionales y técnicos especializados en cada despacho ministerial.

Me dio vergüenza ajena ver como por un “mendrugo de pan” varios de nuestros congresistas le daban el voto de confianza a el peor Gabinete Ministerial de nuestra historia republicana, hasta ahora tengo el sabor amargo en la boca, aun así pocos elevaron su voz de protesta de manera certera y contundente en el hemiciclo, lo cual es digno de resaltar, pero el sol no se tapa con un dedo estimado amigo.

Escuché y reflexioné sobre el concepto de la pistola con dos balas de plata, una de oro y una de plomo, las de plata las cuales están en custodia del Congreso, que es la voz del pueblo, que es el único poder del estado que nos respalda, éstas dos primeras balas son para no otorgar la confianza a los futuros gabinetes ministeriales de turno, la segunda es para vacar al presidente y la tercera es para utilizar la fuerza, esperemos no llegar a ese extremo, gestionar esta situación, no te deja muchas posibilidades teniendo una amplia dispersión política y sobre todo manejándose intereses muy particulares de los dueños de cada partido, los cuales se han pintado de cuerpo entero, porque simplemente ellos le llevan el amén al gobierno actual.

Se acrecienta la incertidumbre, debido al ruido político pero sobre todo la falta de reglas claras por parte del gobierno.

En nuestro sector inmobiliario, siempre es sensible a estos exabruptos, es muy sensible a la política,  sus repercusiones sociales y económicas en nuestro día a día.

En el caso del tipo de cambio, es lo más tangible, el día 9/04 del presente año el dólar se cotizaba en 3.60 soles por dólar, el día 12/04 después de las elecciones presidenciales (primera vuelta) se cotizó la moneda norteamericana en 4.10 soles, casi 15 % más se incrementó el valor del dólar, manteniéndose el valor en estos momentos, gracias a los denodados esfuerzos del BCR en controlar el tipo de cambio.

Tan solo por ver un aspecto de nuestro negocio, en el cuál mi Cliente me comentó que hace seis meses le iban alquilar su departamento, que en ese momento estaba a medio construir, en $1,100 dólares en una zona exclusiva en Surco.

 Viendo departamentos similares por la zona el presente mes de Setiembre, que estaban promedio entre $800 y $900 dólares (obviamente precios ya reajustados), los cuales estaban desde el mes de mayo en vitrina (solo exhibiéndose), es que decidimos entre ambos asignarle el precio de $850 dólares con el plus de que el departamento estaba en estreno, y resultó, porque a la primera visita se cerró el alquiler.

Pues vemos que no solo subió el dólar sino que también se castigaron los precios de los alquileres en más de 20%, a esto se suma lo principal que es el poder adquisitivo de la gente ha decaído en más de 40% en el sector de trabajadores dependientes y en el caso de emprendedores han cerrado sus negocios o están facturando solo el mínimo como para subsistir y pagar planilla de un grupo reducido de trabajadores.

Ahora tenemos que analizar: ¿Qué es Plusvalía? ¿Estamos en un Mercado de Vendedores o en un Mercado de Compradores?

Plusvalía, es el aumento del valor de una cosa, especialmente un bien inmueble, por circunstancias extrínsecas e independientes de cualquier mejora realizada en ella.

El mercado de vendedores es una condición del mercado de bienes raíces caracterizada por una escasez de propiedades disponibles para la venta.

El mercado de compradores se refiere a una situación en la que la oferta supera la demanda, lo que brinda a los compradores una ventaja sobre los vendedores, en las negociaciones de precios.

En consecuencia, estamos en un Mercado de Compradores, donde estos estos tienen el poder de negociación, acá es donde aparecen los Inversionistas, los cuales tienen el poder del dinero y están al acecho y ellos son los que adquieren inmuebles a bajo precio y lo revenden haciéndoles unos pequeños arreglos o solo realizando cambios de uso de la propiedad y así generando plusvalía.

Retomando la posición actual del Gobierno de Turno, no generan confianza, por lo tanto no generan Plusvalía en ningún sector económico, mi pregunta es: ¿Y ahora qué sigue? el regalarle dinero al Pueblo, de esta manera haciendo costo hundido al erario nacional, mucho ojo ese dinero no se recupera, hasta que se terminen nuestras reservas, ya que no tienen la capacidad de gestionar y generar ingresos y se comience a echar andar la maquinita.

Me preocupa lo del Foro de Sao Paulo, donde esta Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa y Michael Bachelet, por citar algunos, pero lo de Evo Morales que es prácticamente asiduo a Palacio de Gobierno, es de temer no solo por su ideología sino por su intención clara de tener una salida al mar para Bolivia.

Me pregunto otra vez: ¿Mar para Bolivia? o ¿algún tipo de mutilación?

Me pregunto: Esta ideología del partido oficialista que tímidamente se está introduciendo en los conos de la gran Lima y que se está extendiendo por toda la región sur de nuestro país?

¿Lo vamos a permitir?

La verdad Yo no.

Esto realmente si lo permitimos nos llevara a la época de las cavernas,  ya no habrá créditos hipotecarios como en Argentina actualmente, en el Mercado Negro sólo se encontrara dólares a precios elevados como en Venezuela y las largas colas para adquirir productos de primera necesidad, será el principio del fin, desaparecerá la Inversión Privada, no habrá estado de derecho, ni libertad de expresión, por citar algunos aspectos.

Nuestro Sector Inmobiliario representa el 10% del PBI, que tiene un mar de oportunidades, con agentes creativos y dinámicos, con capacitación permanente y contacto diario con los Clientes Vendedores y Compradores, generando bienestar a las familias de nuestro país, se convierten en los verdaderos pilares de nuestra economía, sigamos manteniendo la mirada hacia un destino prometedor, porque ante todo el Agente Inmobiliario es un Visionario.

 Conde de Montecristo.                                   

 

Nombre: Luis Alexander Quiroz Valverde

Columna: El Conde de Montecristo

Empresa: Re/max Family

Compártelo en tus redes sociales
Post relacionados
Encuéntranos en Facebook
Lo más leído