10 consejos para mejorar la iluminación del hogar
Si vives en un departamento demasiado pequeño o que no cuenta con las suficientes ventanas para obtener toda la iluminación que tu vivienda necesita, te traemos 10 ideas que ayudarán a que tu inmueble se vea mucho más iluminado y a la vez, amplio y ordenado.
Además, ¿sabías que un espacio más iluminado puede crear ese ambiente de tranquilidad y paz que tanto necesitas?
Consejos para iluminar una casa oscura
Más espacios abiertos
En la actualidad este concepto se está expandiendo cada vez más entre los desarrollos inmobiliarios, un espacio abierto en donde se combinan la sala, el comedor y la cocina.
Una vivienda que se encuentra dividida en diversas áreas dificultará el ingreso homogéneo de la luz y puede llevar los espacios de sombras, haciendo que la casa o departamento se vea más pequeña de lo que en realidad es.
Colores claros
Lo ideal para dar una sensación de amplitud es usar el color blanco, ya sea para las paredes, techos e inclusive los pisos. Asimismo, puedes usar tonos un poco más oscuros para escoger tu mobiliario, sillones de color arena o sillas estilo rústico para hacer un contraste más fuerte con el ambiente.
Ventanas y cortinas
Cuantas más entradas de luz tengas, mejor. Si dispones de presupuesto para una remodelación, sería conveniente instalar grandes ventanales para un mayoy ingreso de luz solar. De lo contrario, puedes cambiar los marcos oscuros por unos blancos.
En cuanto a las cortinas, son las de tela transparente las que deben primar en los ambientes y de preferencia que sean dobles, así podrás abrirlas en su totalidad durante el día y cerrarlas para tener más privacidad en la noche.
Cocinas abiertas
Un estilo que se encuentra en auge. No solo hará que tus espacios se vean más grandes si no que te permite compartir aún más con tus invitados.
Para el mobiliario, se puede usar el color blanco o el acero para los electrodomésticos, de esta forma reflejarán el espacio.
Tonos continuos
Es común escoger el color blanco para los techos y cualquier otro color para las paredes y los suelos, sin embargo, el usar colores parecidos o incluso iguales, dará la sensación de que las intersecciones desaparecen como si se tratara de un espacio infinito.
Espejos
El elemento clave por excelencia para multiplicar los espacios de luz. Solo debes saber ubicarlos estratégicamente para lograr que la luz rebote y llene todos los espacios de la vivienda.
Usualmente, se encuentran en mayor cantidad en el baño, por lo que se recomienda que sean grandes y de ser posible, que lleguen hasta el techo. Si tienes espejos pequeños, puedes ubicarlos en las esquinas, lo que dará la sensación que el espacio es más amplio.
Redistribuye y organiza
Organizar mejor los muebles, adornos y plantas puede aumentar el espacio en tu vivienda. Aprovecha la oportunidad de botar las cosas que ya no necesitas y darle mantenimiento a los accesorios que te serán útiles.
Paredes de papel
Si lo que prefieres es tapizar tus paredes, el papel con texturas o decoraciones con brillo será el mejor aliado para reflejar mejor la luz. Es un estilo moderno y que te permite personalizar cada espacio a tu gusto.
Bombillas y pantallas
Por sí solas, las bombillas ya se reconocen como elementos decorativos muy potentes. Al no contar con una pantalla, permiten que su luz se expanda lo que da no solo una buena iluminación, sino también un estilo moderno y único.
Para las lámparas y pantallas, se debe prestar atención a su material, que sea colores claros o incluso de cristal para que los brillos reboten e iluminen aún más.
Muebles y adornos
En cuanto al mobiliario, procura no tener muebles grandes que puedan ocupar mucho espacio, ya que reducirán la distribución de la luz en toda la vivienda. Los sofás, de preferencia deben estar ubicados debajo de una ventaja, ya que de esta forma la luz ingresará directamente en los ambientes.
Los adornos deben ubicarse estratégicamente y ser lo menor posible, ya que tener demasiados puede achicar espacios.
Ahora ya sabes conoces algunos consejos para darle más luz a tu vivienda, ponlos en práctica y disfruta de la tranquilidad de tu hogar.