Conoce el negocio inmobiliario de McDonald´s
Si te dedicas al sector inmobiliario, lees sobre negocios, o has visto la película “Hambre de Poder” (The Founder) sabrás que el verdadero negocio del gigante McDonald’s no son precisamente las hamburguesas, sino los Bienes Raíces.
En Bolsa Inmobiliaria vamos a explicar cómo la compra y alquiler de inmuebles fue clave en el éxito de esta multimillonaria empresa de comida rápida.
Los inicios de McDonald’s: Cuando aún no se dedicaba a los inmuebles
Fueron inicios muy humildes. En 1953, los hermanos McDonald abrieron el primer local. Ellos sistematizaron sus procesos de manera que los clientes obtenían su pedido en menos de 1 minuto. ¡Muy innovador para la época!
Ray Kroc, un vendedor de máquinas para preparar malteadas y emprendedor empedernido, vio el enorme potencial del negocio y se hizo socio.
Después de 6 años juntos y viendo que los hermanos no estaban a la altura de su ambición, eligió comprarlos con un acuerdo engañoso y poco ético, para convertirse en el dueño de la Corporación McDonald’s en 1961.
McDonald’s y los Bienes Raíces
Gran parte del éxito se debe a un hombre llamado Harry Sonneborn, quien al ver que Kroc no estaba obteniendo muchos ingresos de los restaurantes franquiciados, lo convence de que el verdadero dinero estaba en los bienes raíces.
“Su idea era que McDonald´s comprara la tierra y el local para cada restaurante y lo alquilara a los franquiciados”.
¿Brillante no? Comprar propiedades y alquilarlas es una manera muy inteligente de doblar las fuentes de ingresos. Además del dinero de la renta, la empresa obtiene un porcentaje del ingreso bruto de cada local.
Y para el resto de propiedades, siempre pueden alquilarlas a alguien más o simplemente venderlas y obtener ganancias.
Con 36,000 locales en el mundo operados por franquiciados, ¿cómo no ser multimillonarios?
Sonneborn declaró:
"No estamos técnicamente en el negocio de la comida, sino en el de los Bienes Raíces. La única razón por las que vendemos hamburguesas es que producen ganancias con las cuales nuestros inquilinos pueden pagar nuestra renta”.
¿Qué características busca McDonald’s en un inmueble?
De acuerdo a su página web oficial las características deseables son:
- 460 m2 cuadrados de terreno.
- Ubicado en esquina.
- Intersección señalizada.
- Capacidad para construir hasta 370 m2.
- El estacionamiento debe cumplir los códigos aplicables.
- Posibilidad de construir hasta una altura de 7 metros.
¿Quieres vender o alquilar inmuebles? Regístrate gratis en Bolsa Inmobiliaria, el nuevo portal inmobiliario del Perú y dale a tus propiedades la máxima exposición.